lunes, 26 de diciembre de 2016

Catorcenal 163: Por los caminos de América…

Por. Aquel que posee ritmo, posee el Universo.



Hay quienes dicen que en esta vida todos tenemos que hacer tres cosas: Sembrar un árbol, tener una hija o un hijo, según sea el caso … y escribir un libro.

Quienes hacemos tesis, pensamos que con esto ya cumplimos la tercera condición. No obstante, hay quienes, independientemente de los grados y las credenciales académicas, se dan a la tarea de escribir eso: Un libro, en toda la extensión de la palabra.

Algunas personas apuestan por la ficción. Otras, “más aventadas”, se animan a plasmar sus vivencias en crónicas y/o diarios de viaje.

Esto último es lo que hizo Marcela Michel Barreto. Ahora madre de nuestra “sobrina rural”, con su libro: “Por los caminos de América… hasta llegar a Europa”. Valiente testimonio de una joven viajera (hay que advertir que dicha condición no es sinónimo de “turista”) por 33 países de dos continentes. Libro que, además de corregir y prologar, tendremos oportunidad de presentar, este jueves 29 de diciembre, en el pueblo natal de su autora: El Limón, en el sur de Jalisco a.k.a. “La capital del mundo”.




Ahí estaremos reunides: Aime Jean, Jakhy López, “la tía” Tere Fuentes, la incipiente escritora y el responsable de este espacio de reflexión casi quincenal. Ocasión propicia para compartir puntos de vista sobre, como hemos escrito en otro momento: “un relato que habla de los pueblos más allá de las fronteras (del lenguaje, entre varias otras). Un acercamiento a la gente, más allá de ‘los servicios turísticos´. Un desafío a la manera como nos venden la vida y la capacidad de una joven mujer para cuestionarlo todo. Empezando por cómo hacerle para viajar, a dónde ir, con quién sí y lo más importante: con qué no. Treinta y tantos países a partir de la mirada y escritura de Marcela Michel. Páginas que hablan de su andar por esta Tierra y nos hacen cuestionarnos si estamos en el lugar que queremos estar y si no es así, en cuánto tiempo más, haremos algo al respecto. Me parece que la juventud va de esto último. Y eso, es algo de lo que el libro es testimonio indiscutible."

Volver a los lugares que uno ama. Con la gente que importa. Ahí donde el latir de nuestro corazón ardiente se detuvo por un instante… breve pero contundente.
Volver para presentar un libro. Seguir viajando para construir comunidad y fortalecer vínculos… estrecharlos.
Volver a empezar y con el nuevo inicio, recuperar los bríos, el ímpetu y la capacidad de asombro que, afortunadamente y después de tanto dolor, se mantiene intacta.
Volver para presentar “Por los caminos de América hasta llegar a Europa”, diario de viaje escrito por Marcela Michel Barreto. Mismo que ya está a la venta en línea.
Volver, para iniciar la presentación del mismo con la lectura en voz alta del presente texto y así entender lo que decía la mujer de ciencia, Marie Curie: “pase lo que pase, así seamos cuerpos sin alma… habrá que trabajar de todas formas”.
Allá nos vemos…

Uruapan, Michoacán a 26 de diciembre de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada