jueves, 26 de enero de 2017

Catorcenal 164: El Limón, Jalisco.


Por. Finales que se vuelven comienzos…

Para Eusebio Ruvalcaba, por todo lo escrito…

Pensar en El Limón, Jalisco… es pensar en uno de los sitios que revolucionó nuestra manera de entender la vida y el cómo sobrevivirla:

“Cuando conocí El Limón, Jalisco; lo hice deslumbrado por la pasión y el idilio que experimentaba en su momento por una persona que vivía con orgullo y mucha nobleza, su condición de ser originaria de…”

Así comienza el prólogo del diario de viaje “Por los caminos de América hasta llegar a Europa”, que presentamos en ese pueblo del sur de Jalisco el pasado 29 de diciembre. Con “el acto de amor” que implicó el proceso editorial del libro publicado, cerramos un sexenio que sirvió para reunir valor y viajar por nuestros diferentes Méxicos; decimos estos, a partir de un planteamiento académico (hipótesis) que entiende a éste como varios países en uno. En uno de los más bellos, ahí es donde se encuentra El Limón, cerca de El Grullo, ambos municipios cercanos a Autlán de Navarro, conocido por ser el lugar de origen del guitarrista Carlos Santana o la actriz, Isabela Corona.

Jardín de El Limón, Jalisco.
Fotografía cortesía de Basilio Uribe. 


Ahí, en ese pequeño pueblo con aires de realismo-mágico-latinoamericano, conocimos a “la dinastía Michel”. Familia de personas sumamente talentosas que con ayuda de las palabras han contribuido al patrimonio cultural de su comunidad: El padre con su colección de fósiles y como cronista de la región. El hijo menor haciendo free-style, lo mismo en Las Vegas, Nevada; que con gente de los poblados vecinos y sus amigos de la Universidad de Guadalajara… ¡Total! Que lo que hizo Marcela, la hija menor, al escribir y publicar su diario de viaje por 33 países de dos continentes fue his-tó-ri-co.

Presentación del diario de viaje:
"Por los caminos de América hasta llegar a Europa"


Por si esto no fuera suficiente, una vez más tuvimos oportunidad de conbeber con las y los jóvenes que conocimos a través del documental “Jóvenes Vivos” (#14Nal 82): Rodo, Paola, Emanuel, David (El Chamuco), Ñal, Graciela Benítez, Aime Jean; a quienes se suman varias personalidades más (Pablo, Robert, Rikka, Katia, Yetzel, Addy, Waldo, Aarón, Akoatzin, Las twins…); todas esas personas hicieron de diciembre 2016-enero 2017 un final –profundamente anhelado- que se convirtió en inicio. Un comienzo que permite soltar fantasmas, exorcizar demonios y demostrar así; que es posible seguir viviendo (#14Nal 152) a pesar de, en contra de, le pese a quien le pese.

Si como dice Cristina, la periodista y viuda de José Emilio Pacheco: “los aniversarios sirven para hacer un balance”. En vísperas de que este esfuerzo casi quincenal celebre su noveno aniversario, nuestro balance es favorable, reiteramos nuestro compromiso y refrendamos nuestra lealtad con este espacio de reflexión; toda vez que sobrevivimos al amor… pues como nos describió una vez Fátima Fernández Christlieb: “estamos hechos de una materia prima que resiste momentos adversos y que amalgamando cabeza y corazón sabe salir adelante”.

¡Damas y caballeros, hombres mujeres o trans… aquí inicia el año 10 de #14Nal!

Salud por eso y que pase lo que tenga que pasar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada