miércoles, 29 de mayo de 2013

Catorcenal 113: Diversidad y Género.



Por.  Acompañar tu soledad.

A las y los audaces: por las lecciones que brindan sin saberlo…


El género, es un concepto de reciente incorporación a la academia y la investigación, ya no digamos a la vida diaria. “Los hombres también tenemos género”, con esta frase breve, pero trascendente, concluyó nuestro paso por el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM.

El PUEG, instancia universitaria que celebró sus primeros veinte años en noviembre de 2012, es responsable de coordinar la docencia, investigación y divulgación que se realiza en materia de género al interior, pero sobre todo, al exterior de la Universidad Nacional, como la iniciativa “pedagogías en espiral” con las mujeres internas en el penal de Santa Martha Acatitla

Durante esta etapa de investigación, que culminará con la defensa oral de la tesis de maestría, “Masculinidad Aprendida: Factores asociados a la transmisión del VIH por relaciones sexuales entre hombres de la Ciudad de México”; pudimos constatar el carácter transversal del aspecto social y cultural que hoy ocupa esta “reflexión casi quincenal”: Género como categoría para el análisis científico, la denuncia social y la transformación de la vida (personal y con las demás).

Género como categoría liberadora, que puesta en relación con otras como clase social, cultura, migración, nivel educativo, entorno urbano o rural; ayudan a problematizar y vislumbrar las soluciones a los problemas de investigación en abstracto, pero también –y sobre todo- los ocasionados en el día a día, por la inequidad que implican las relaciones sociales… de género.

Porque en México, no es lo mismo nacer biológicamente hombre que mujer, tener o sentir atracción sexual por una persona de su mismo sexo, ser lesbiana o transexual. Sólo así se explica el surgimiento de tesis con el título: “Homofobia, machismo y misógina, a partir de tres canciones del grupo Molotov", adivine cuáles son...

Urge diferenciar entre género y “sexo”, lo segundo remite a la cuestión biológica e impide dimensionar los fenómenos socio-culturales que el género si permite vislumbrar. Mediante la de-construcción económica-política-socio-cultural de la convivencia cotidiana entre los seres humanos. Personas que sienten, se equivocan, sufren y gozan, pero también se ven a si mismas como objetos de estudio. Por eso es que se recurre al género para referirse a la disforia, entendida como la inconformidad con todo aquello que es impuesto mediante el género, cómo deben comportarse las mujeres, pero sobre todo los hombres: violentos, agresivos, indolentes.

Parafraseando a Marcela Lagarde, “los hombres también tenemos cautiverios”, lo entendemos cuando Juan Guillermo Figueroa cita una línea de Pablo Neruda: “sucede que me canso de ser hombre”, porque agobia lo que la sociedad exige a  quienes nacen biológicamente como varones, desde ejercer un rol de padre de familia protector-proveedor, hasta impedirle externar sus temores y sentimientos.

Estas y otras ideas, serán compartidas y pulidas, durante nuestra participación en el III Encuentro Internacional de Investigación en Estudios de Género, que tendrá lugar en la ciudad y puerto de Acapulco Guerrero, entre el jueves 6 y sábado 8 de junio de 2013. Además de disertar sobre estos temas, tendrá la posibilidad de confesarse ante el mar, así que si tiene oportunidad de estar allá, no deje  de interpelarnos al respecto.

A modo de posdata, diremos que se requiere audacia, osadía para cuestionar los “mandatos de género” y sus respectivos roles. Es preciso deconstruir los mensajes con que nos bombardean los medios, sin olvidar que “el mejor policía es el que se instala en nuestra cabeza”, como advertía la juventud en 1968.

Lo único cierto, es que estamos en el siglo XXI, aunque en ocasiones hayan quienes piensen, actúen y legislen como súbditos-parroquiales del siglo XVI o XIX. Urge que los docentes se sensibilicen, que la comunidad a favor de la diversidad social (reducida a sexual) amplíe su re-conocimiento, mediante la apropiación y puesta en práctica de la perspectiva de género; audazmente conducida por los terrenos más insospechados y reticentes al cambio. En esto último, hogares, familias y el inicio del proceso de socialización que representa la infancia, tienen mucho que aportar y  la perspectiva de género, entendida como zoom sociológico (Fátima Fernández Christlieb, dixit!) puede contribuir a su diseccionamiento.

A unas horas de que comience junio, referido por #Catorcenal como “mes de la diversidad”, podemos decir que apostamos por el reconocimiento de lo diferente, para asumir la diversidad social, compleja, incierta, maniquea a veces, y en eso nos parecemos a nuestros problemas (de investigación) y cotidianos, sólo falta responder ¿qué tan dispuestas estamos a salir de nuestras zonas de confort?

Le esperamos en Acapulco para seguir con este intercambio…

#DíaDelMaestro

Carlos Fazio (periodista): “Cuando todo se reduce al ‘derecho de terceros a transitar’, se debe insistir en reflexionar y desagregar la desigualdad social. Atender, pero sobre todo, entender el problema por sus causas y no por sus consecuencias. Eso es lo que debe ofender, la falta de oportunidades, el desempleo, la violencia sistemática y criminal, en la que cualquiera puede ser víctima. Ante eso, la única consigna del pensamiento crítico y responsable sería, con el gobierno… nunca”.



1 comentario:

  1. Que nuestra real memoria histórica y personal devele los más profundos miedos de pertenecer a esta sociedad voraz, capaz de encasillarnos y perpetuarnos por el simple hecho de ser hombre o ser mujer y así, poder comenzar a deconstruir lo construido.

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