viernes, 6 de mayo de 2016

Catorcenal 154: Ausencia…


Por. Tu ausencia la lleno con mis recuerdos.


“Ni toda distancia es ausencia. Ni todo silencio es olvido…”


El diccionario dice que “ausencia” es la falta de presencia física. El tiempo en que alguien o algo está ausente. Un antónimo de presencia, del cual nos valemos para apuntalar la falta de una audiencia-crítica, que en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 de mayo) reclamara su derecho a recibir y, sobre todo, difundir información… veraz, crítica, plural y oportuna.

Es también la ausencia de un público que demande variedad en los Festivales de Música infestados de consumismo y mercadotecnia, que encima se dan el lujo de definir-nos lo que es “cultura musical” y qué es lo que debemos entender por “latinoamericano”. Es el rezago económico que no cede. Una inserción económica asimétrica mediante un Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) que apenas rebasa los 20 años y ya ha dejado sentir severamente sus estragos.

Es también la ausencia de miles de personas, entre ellas el cuñado del responsable de estas letras: Rubicel Pérez Lázaro, quien el próximo 20 de junio cumplirá un año desaparecido, como tantas otras personas a lo largo y ancho de este territorio que aún nos atrevemos a llamar “país”.

Es la falta de una visión de conjunto que permita entender, explicar y comprender a México como varios países en uno. Ante la complejidad que la afirmación anterior encierra, es también la ausencia de una “ciudadanía-crítica y participativa”, que transgreda el espacio virtual y se convierta en una fuerza real y demandante ante la falta de un Estado que garantice las condiciones para una vida digna, segura y con oportunidades reales para el desarrollo de sus habitantes. Esto último incluye educación, deporte, ciencia y cultura; ante la precarización de las condiciones de trabajo y la agudización de la desigualdad económica –que muy pocas mentes cuestionan, ya sea por aburguesamiento intelectual, por falta de convicciones o por mera comodidad-, pero la situación se desborda y las ausencias, al menos las mencionadas hasta ahora, obligan a sustituirlas con presencias.



Por último, es también la ausencia de este “espacio de reflexión casi quincenal”, que se otorgó licencia para ausentarse un mes y así cumplir con compromisos académicos que permitirán avanzar en un nuevo proyecto de investigación: “Representaciones de la transexualidad entre el cine-documental de Cuba y México. Estereotipos, disidencia y transgresión”. Si todo sigue como hasta ahora, pronto habrá más información al respecto. OjO: No es justificación, es una provocación para que nos escriba a lacatorcenal@gmail.com


Tenías que ser macha

Hablando de proyectos. Queremos aprovechar esta entrega y solicitar su apoyo económico para concluir la postproducción del cortometraje-documental: “Tenías que ser macha. Un homenaje al amor que sólo es eterno mientras dura”, que verá la luz pública el próximo sábado 11 de junio en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca.

Número de cuenta: 2748619891 (BBVA-Bancomer)
Cuenta CLABE: 012 180 02748619891 9
A nombre de Guillermo Rivera Escamilla

Sobra decir que su nombre o pseudónimo aparecerá en los créditos del mismo y de existir la posibilidad, le haremos llegar una copia en DVD a la dirección que nos indique.

Por su atención, lectura y colaboración… ¡Muchas gracias!




No hay comentarios:

Publicar un comentario