martes, 31 de mayo de 2016

Catorcenal 155: Tenías que ser macha… el documental.

Por. Donde quiera que estés…

Para nosotras; porque aquí seguimos…


A la Meras Efímeras: Artemisa, Islandia y Chichis, las conocimos una lluviosa tarde de agosto del año 2006, en el marco de la –hasta ese momento- Semana Cultural Lésbico-Gay, hoy transmutada en Festival Internacional de la Diversidad Sexual (FIDS).


En aquel entonces, el Museo Universitario del Chopo de la UNAM había iniciado un proceso de remodelación, y eso dispersó las actividades de “la semana” a diferentes sedes. Después de una granizada épica llegamos hasta el Hotel Virreyes, movidos por la curiosidad que nos inspiraba el colectivo que decía impulsar “iniciativas lúdicas para lesbianas”.



Ahí estaban las tres machas muy decididas con una cervezas oscura en mano, conversando… gozando. Luego vinieron nuestras numerosas asistencias a los espectáculos músico-poéticos: Inés, yo con tu amor y Efímeros goces. No una, ni dos, ni tres… muchas veces. Posteriormente, las Meras se convirtieron en Burlesquimeras (véase #14Nnal 38, 63 y 121) y así se apropiaron dl “arte de desnudarse en público”; resignificando y con ello, cuestionando los estereotipos de belleza-aspiracional que imperan, pero muy pocas personas alcanzan.

Han transcurrido casi 10 años desde aquella granizada inolvidable que no fue obstáculo para escucharlas, conocerlas y conforme ha pasado el tiempo, intimar con ellas. Debido a eso, recibimos la encomienda de documentar la aventura-existencial que ha significado compartir la vida junto a la ellas. La “Santísima Trinidad de Machistán”. En el subrayado anterior encontrará el avance oficial del cortometraje-documental: “Tenías que ser macha. Un homenaje al amor que sólo es eterno mientras dura…”

A través de este cortometraje documental que presentaremos por primera vez al público el próximo sábado 11 de junio en la ciudad de Oaxaca; buscamos reflejar qué sentido/significado tiene “ser macha”. A través de una especie de “ensayo-cinematográfico” que busca habilitar la reflexión sobre lo urgente que resulta atender al debate entre los géneros, más allá de estereotipos reproducidos deliberadamente por el grueso de la sociedad.

Pronto cumpliremos 10 años conviviendo con nuestras “lesbifiesteras perniciosas”. Ellas, que durante su etapa de “estrellas de Burlesque” eran una de las 25 razones por las que la vida valía la pena a los 25 años. A ellas debemos nuestra afición por lo que hemos definido como “la acción-el efecto de machear”, no sólo entre la comunidad diversa de México, también –y sobre todo- la del mundo entero.

Llegados a este punto, nos vemos nuevamente en la necesidad de solicitar su apoyo económico para terminar con la corrección de color y mejorar la mezcla de sonido. El número de cuenta al que pueden hacer sus aportaciones es: 2748619891 (BBVA-Bancomer) Cuenta CLABE: 012 180 027486198919 (a nombre de Guillermo Rivera Escamilla). En contraparte, su nombre o pseudónimo (según nos indique) aparecerá en los créditos del mismo y de existir la posibilidad, le haremos llegar una copia numerada en DVD a la dirección que nos indique.


Con el apoyo reunido, será posible convertir nuestro “corte final” en largometraje, y de esa manera podremos integrar el testimonio de otras personas (hombres, mujeres o trans) que también “machean” con las integrantes del Colectivo homenajeado y a partir de ello, desarrollar y profundizar en las características con que cuenta al día de hoy la identidad “Macha”. Una forma más de vida que disiente de los estereotipos de género que predominan en el imaginario simbólico de nuestra sociedad e irrumpe haciendo historia. Por esa razón es que #14Nal 155 habla de la historia de un colectivo que promueve iniciativas lúdicas para lesbianas, contada en 15 minutos y con motivo de su décimo aniversario: “Tenías que ser macha. Un homenaje al amor que sólo es eterno mientras dura…”




No hay comentarios:

Publicar un comentario