martes, 17 de junio de 2014

Catorcenal 131: Alejandro Magallanes



Por. La inteligencia viene de las muelas

Para Juan Guillermo Figueroa:
Lector asiduo, mentor sustituto y co-asesor de la tesis de Maestría que pronto tendrá su réplica oral… ¡es tiempo!


¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Quién? ¿Por qué? ¿Para qué? Es la exposición retrospectiva con la que el diseñador gráfico, Alejandro Magallanes (Ciudad de México, 1971) resume 22 años de trabajo constante, sintetizados a través de 450 carteles que realizó entre 1992 y 2014.

Días antes de la inauguración, el equipo de #Catorcenal conversó con el artista en su estudio de la colonia Narvarte. Ahí confesó que se asume como “un diseñador que se dedica a un montón de cosas”, definió al diseño como “un juego sumamente divertido” y al  proceso creativo que este arte implica como “el intento por resolver un rompecabezas”.

Dado que el diseño persigue el mayor número de espectadores posibles, Magallanes trata que se noten las experiencias que ha tenido a lo largo de su vida.  Asegura que le gusta el diseño, porque a partir de él puede hacer muchas cosas, como esculturas o incluso vestuario. Además de que siempre resulta emocionante dado que se trata del prólogo a la obra de alguien más: dibujos, letras, manejo de imágenes.

Con respecto a la situación actual del país, afirma: “la veo peliaguda, trató de ser idealista y pensar que a mi me toca trabajar con la Cultura, partiendo de que eso es lo mejor que podemos tener como sociedad, apuesto a que gane terreno mediante mi trabajo, y espero que cada quien (desde su trinchera) pueda trabajar para que el país sea mejor”.

Para referirse a la exposición retrospectiva inaugurada el pasado jueves 12 de junio, explicó: “veo al cartel como un medio de difusión que da cuenta de cosas que ya ocurrieron y alguien más quiso hacerlas. Un testimonio de los proyectos en los que me ha tocado participar, y dado que son muchos, quiero que luzcan como muros en la calle”.  

Así que si usted acude, podrá apreciar los carteles diseñados para los largometrajes: Párpados azules, Pachito Rex, Quebranto, Los ladrones viejos, La canción del pulque, Muxes: intrépidas, auténticas y buscadoras de peligro, o Las razones del corazón. Algunos dedicados al Festival Internacional de Cine de Guadalajara, la Universidad del Claustro de Sor Juana, la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, el Vive Latino (2012), Los demonios del Edén (Lydia Cacho dixit!), Editorial Almadía, Ediciones Acapulco,  el Festival Internacional de Cine de la UNAM, Instrumenta Oaxaca, Ambulante: Gira de documentales y nuestro favorito: Rita (Guerrero) en el corazón, entre muchos otros. El orden no es cronológico, sino aleatorio, pues a decir de este egresado de la ahora Facultad de Artes y Diseño de la UNAM (antes Escuela Nacional de Artes Plásticas), “así es como operan las imágenes en nuestra memoria”.

A quienes busquen dedicarse a este oficio, el maestro Magallanes les recuerda que como en todo, “hay que tratar de expandir las fronteras que tenemos en cada uno de nosotros, ser curiosos. En este Taller el diseño sí es un oficio, por lo tanto, cada uno va aprendiendo con el trabajo propio y a partir del trabajo de los demás”, asegura.

Sobre el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014 a Quino (Joaquín Salvador Lavado), considera “extraordinario que se reconozca al dibujante, pero sobre todo al escritor”. Con respecto a la LVI entrega del Ariel –cuyo cartel diseñó-, aplaude los posicionamientos sobre la deficiente exhibición del Cine Mexicano y considera que “las producciones sobre violencia reflejan una realidad. Desafortunadamente, son expresiones del tiempo que estamos viviendo”.

Los libros tienen lomo, los lomos letras, y Alejandro Magallanes dice tener en el lomo letras, letras que dicen “libros para todos”. ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Quién? ¿Por qué? ¿Para qué? Son preguntas que surgen siempre que se diseña algo, y se exhibe en el Museo de Historia de Tlalpan, ubicado en Plaza de la Constitución número 10, colonia Tlalpan Centro. La exposición permanecerá abierta hasta el domingo 13 de julio, de martes a  domingo entre las 10 y 18 horas. Ojalá pueda asistir…


#ReformaTelecom

“La criatura ya nació, ahora falta ver qué nombre le van a poner”.

#LeyesSecundarias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario