martes, 29 de abril de 2014

Catorcenal 129: Aguascalientes a.k.a. FICAgs




Por. Cambiarás cuando te marches


A la memoria de Emmanuel Carballo:
Porque en medio de tanto Gabo, su lamentable deceso se vio opacado…


Viajar a Aguascalientes viniendo del norte del país es más divertido, incluso económico, que llegar directo desde México D.F. Se vale respirar por un instante en Mazatlán, Sinaloa; para coger aliento suficiente que permita seguir adelante en “este gran escenario que se llama vida”; porque robarle un atardecer al norte de México (aunque sea de pisa y corre) siempre es algo que devuelve el ánimo y aviva la creatividad.

Tomar aliento suficiente para, entonces sí, acudir al Festival Internacional de Cine de Aguascalientes. Presenciar una parte de la retrospectiva sobre Hayao Miyazaki, como botón de muestra de Japón, el país invitado. Transitar de la agonía al éxtasis con películas como De tal padre tal hijo (Hirokazu Kore-eda) y Vamos a jugar al infierno (Sion Sono), ambas de 2013. Explorar el sentido público del Cine mediante proyecciones al aire libre, así como su trascendencia para la construcción de audiencias crí-ti-cas, pues aunque el Teatro Morelos estuvo obstruido por las obras de remodelación del Centro de la capital hidro-cálida, pudimos participar del Primer Encuentro de la Crítica Cinematográfica, auspiciado por el Museo de Historia Regional, mismo que  contó con la presencia de Carlos Bonfil, Jaime Aparicio y Hugo Leyva, entre otros; y concluyó con la consigna de que “más allá de las tecnologías, entendidas éstas como herramientas, los contenidos cinematográficos son los que harán la diferencia”.

Acudir a la presentación del libro: Ciudad, lugares, gente y cine. Apropiación del espectáculo cinematográfico en Aguascalientes (1897-1933) de la maestra Evelia Reyes Díaz. En el cual, la autora se refiere a ésta como una apropiación poli-semántica (medio, ritual, experiencia) que conlleva distintos niveles, “a tal grado, que se puede hablar de una revolución de espacios sociales en la que el Cine adquiere una dimensión politico﷽﷽﷽﷽﷽el Cine adquiere una dimensi conlleva distintos niveles, "e tal suerte que permietítico-electoral, pero también educativa”.

Atestiguar la ferviente relación que guardan los habitantes de Aguascalientes con la Muerte, primero en el Museo Nacional de la Muerte, después en el José Guadalupe Posada, y posteriormente, con la cinematografía local que presentó el Festival, como el cortometraje Dame Posada (Lio Vargas) y la película Blues de media noche de Omar Linares (2014). 

Mención aparte merece la plataforma multi-tecnológica: ExperimentAgs. Misma que permitió la grabación en vivo de tres cortometrajes con 30 minutos de duración, transmitidos simultáneamente al público del Teatro Morelos y por internet a través de streaming durante las noches del martes 15, miércoles 16 y jueves 17 de abril. En la opinión del crítico Abel Cervantes, “se trata de un ejercicio que resulta interesante y original, pero sin certeza. Ya que el regrabar algunas secuencias después de la transmisión genera dudas, por ello es que más allá del júbilo, hay que mantenerse atentos al resultado final”.

Ya de salida, tuvimos  oportunidad de presenciar el arranque de la Feria Nacional de San Marcos a.k.í “la Feria de todos”. Desde su montaje, la novillada, los voladores de Papantla y las aglomeraciones en las calles, pasando por la música de Banda (otra vez Mazatlán en las pupilas), la extrema vigilancia y una sensación contundente de que pase lo que pase habrá que continuar escribiendo,  porque como dice Don DeLillo: “escribir es una forma de libertad individual. Nos libera de la libertad de masas que el mercado nos reitera constantemente. Al final, los escritores escribirán no para convertirse en héroes de una cultura subterránea, sino más bien para salvarse a sí mismos, para sobrevivir como individuos”.

Si no lo cree, acuérdese de Acapulco


#NotaMental

La vida es eso que pasa mientras se toma unos sorbos de:

  • Tuba
  • Tascalate
  • Tejate
  • Tepache
  • Tejuino o
  • Tequila

¡Salud y saludos para tod@s! Nos leemos pronto…


No hay comentarios:

Publicar un comentario