viernes, 28 de junio de 2013

Catorcenal 115: Veracruz (elecciones).



Por. Caricaturas de amor.

Para Artemio y Miguel:
Porque las niñas y los niños de hoy merecen heredar otro país… un gran país.


En un viaje exprés pudimos constatar el cacicazgo político que prevalece en Veracruz, con miras a las elecciones locales que tendrán lugar el próximo domingo 7 de julio; aunque no sólo ahí, también en Baja California, Puebla, Oaxaca, Chihuahua y otras entidades; en las cuales no ha ocurrido la “alternancia administrativa”, y si la hubo, no sirvió de mucho.

Tanto los Yunes, como Fidel Herrera, y el sátrapa de Javier Duarte, recurren a la misma promesa “A (inserte aquí el nombre del municipio de Veracruz que prefiera) le conviene”, pero sin especificar qué y mucho menos cómo.

La incultura política es demasiado compleja, como para reducirla a la compra-venta de votos, “una dinámica que sólo denota desprecio hacia los votantes”, como diría el caricaturista Rafael Barajas a.k.a. “El Fisgón”. También está, por ejemplo, el embarazo prematuro y la carencia de una educación sexual integral, con perspectiva de derechos humanos (sexuales y reproductivos), apegada a criterios científicos. Porque tener muchos hijos o tenerlos demasiado jóvenes, es sinónimo de reproducir miseria, perpetración de desigualdad e inequidad social, la misma que antes denunciamos desde Guerrero, pero como lo reflexionó la lectora “Gretel a secas”: “hay que embarazarse menos y superarse más”.

Lo anterior, sólo como muestra de a qué nos referimos cuando decimos que lo que ocurre es demasiado complejo. Porque ni a la oligarquía local y tampoco a la iglesia, le interesa ni conviene que los habitantes se instruyan, reflexionen y cuestionen sus circunstancias.

Mención aparte merece el acoso, persecución  y los asesinatos de periodistas críticos al gobierno estatal, muy por encima de la intimidación del “crimen organizado”, ¿qué se puede hacer en un país donde predominan las agresiones de funcionarios públicos o los cuerpos de seguridad? Instancias que en teoría, tendrían que proteger, garantizar el libre ejercicio de la labor informativa y blindar el derecho a difundir información por cualquier medio. No hay que olvidar que en Veracruz fue donde se intentó criminalizar a un par de usuarios de Twitter por “difundir un rumor como información verídica”, según se adujo.

¿A dónde va una sociedad que no se permite desentrañar lo electoral para vislumbrar su trascendencia en lo político? Pensemos en el costo de la deshonestidad, la falta de ética, el servicio público denigrado en negocios familiares al amparo del poder, la impunidad como norma, el secreto a voces que representa la corrupción y la escasez de ALTERNATIVAS REALES para que esta situación cambie y el cacicazgo político-regional disminuya… ¿cuántas personas estarían dispuestas a emprender acciones para que la abdicación ciudadana y el entreguismo popular sean la excepción y no la regla? 

Se cumplieron cinco años del crimen perpetrado mediante el incendio de la estancia infantil ABC en Hermosillo, Sonora y qué hicimos; ¿sentarnos entre los deudos en el Ángel de la Independencia para compartir el dolor y desde ahí ver pasar a la sociedad indolente? Quesque muy activa en lo virtual, pero poco combatiente en los hechos, no se diga en el debate y la discusión de ideas, porque además de estar plagado de corrupción, en este país está sobrada la indiferencia. Somos residentes –y no ciudadanos- que comparten la corta memoria de un gobierno atroz.

¿Qué nos queda, aparte de la palabra para denunciar o condenar enérgicamente? Tenemos la posibilidad de sublimar el dolor, mediante documentales, canciones, performance, entre otras opciones para continuar en nuestra exigencia de justicia.

Sólo esperamos no morir antes de que algo serio suceda en este país, porque lo único que nos queda, es elegir trinchera y alentar la lucha; ya que no sabemos vivir de otra manera. Mantengamos la esperanza, que es como explicó Pedro Ultreras, periodista y director del documental “ABC: Nunca más”

“Mientras tengamos vida, debemos mantener una esperanza para continuar luchando y seguir viviendo, si no es por nosotros… por nuestros seres queridos”.


Tres regalos:

#DíaDeLasMadres Papá soltero (el cielo).
#DíaDelMaestro Alumna de primaria (la luna).
#DíaDelPadre Sobrino “diverso” (el mar).


Porque las mejores lecciones vienen de quien menos lo imaginas… siempre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario