jueves, 23 de abril de 2009

La Catorcenal 28.

 Por. Nunca es malo ser punk.

 

A Pedro Mtz Heraclio:

Él no ha muerto y no morirá, sólo la naturaleza (compañera de la realidad) lo cambia de lugar…

 

 

 

UNO Narcopaíses errantes.

 

Cuando uno recorre las Venas Abiertas de la República Mexicana, se encuentra conque, los retenes militares son un hecho.

 

Desde luego el costeño estado de Veracruz y su capital Xalapa, no podían ser la excepción.

 

De visita por dicha ciudad, tuvimos la posibilidad de admirar la exposición del pintor colombiano, Fernando Botero: “El dolor de Colombia”.

 

Secuestro, narco, terrorismo, coches bomba y por supuesto el dolor humano, en un mosaico coronado por frases del propio artista y Susan Sontag, con su libro Ante el dolor de los demás, ocurre el cuestionamiento sobre cómo Álvaro Uribe, presidente de Colombia, es paradójicamente reelecto en ese país sudamericano.

 

En la Pinacoteca Diego Rivera, apreciamos la metáfora en las cortinas –hechas con lazos y mordazas- y una canción de Mano negra sonaba en la cabeza durante el recorrido a la itinerante exposición:

 

Esa tierra y ese paramilitar

son propiedad, del Señor Matanza.

 

 

DOS. Aniversarios.

 

Una vez sobre puestos a los duros acontecimientos del fin de semana, nos dimos a la tarea de concluir esta entrega de La Catorcenal.

 

Aprovechamos la misma para conmemorar el primer aniversario de la revista electrónica Escrutinio.

 

Servicio informativo que coincide con  los 10 años del inicio de la huelga de la Universidad Nacional Autónoma de México –la más larga de su historia- (20 de abril).

 

Revista hospedadora de estas letras casi quincenales que permite preguntar ¿Usted, dónde estaba en 2009? ¿No es verdad que el neoliberalismo rapaz viene por los últimos santuarios?

 

El sentido y la vigencia del artículo 3ro. Constitucional: “la educación impartida por el Estado es laica, pública y gratuita”.

 

No más...


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario