domingo, 5 de abril de 2009

La Catorecenal 27

Por. El paraíso siempre está en otra parte. [1]

PRIMERO.

Luego del invierno, en abril de 2009, lxs mexicanxs estamos inmersos en un proceso histórico con las siguientes características:

Corrupción abominable.
Instituciones prostituidas
(Algunas, no todas, afortunadamente).
Impunidad sostenida.
Justicia desvirtuada.
Feminicidio normalizado.
Televisoras feroces.
Apatía ciudadana.
Desolación financiera.
Ciudades militarizadas.
Rapacidad empresarial.
Mediocridad electoral.


A propósito, unas líneas del viejo libro de texto gratuito de español (en la conmemoración de sus 50 años):

En el país del PAN,
conocí al bolillo
y también al mazaPÁN
de color amarillo…
Todo es incertidumbre y especulación.
Al parecer, todas las oraciones expresan la misma contradicción…

SEGUNDO.

Intentaremos perfilar a personas que trascienden, para ejemplo: una muxe, la poquis.

Mejía Solís Gilberto -diría su acta de nacimiento-para muchos una obvia como cualquier otra, para nosotros, uno de tres DeFeños que salen de la aldea a transmitir desde otro lugar de este caótico planeta.

Su extravagancia inquisitiva, la risa burlona imitando a la pseudo roquera Alejandra Guzmán y su desvivencia por la anarcopopera Gloria Trevi hacen de La poquis, -por las celebres Poquianchis, madrotas asesinas en el folclor mexicano- un personaje trascendente que seguramente, en dónde sea que se encuentre, no deja de imitar a María Félix.

Desde el país de no pasa nada, en su transitar del olvido al no me acuerdo (a 3 años de Atenco), hasta Canadá…

ÚLTIMO: Despojo cultural...

¿A dónde irán las odas de Bob Marley? Preguntamos a Putoño el día que le informábamos sobre el cambio de nombre de la estación del Metro Etiopía por una transparencia simulada erigida en plaza a cambio de nuestra tercera raíz –quizá igual de importante que la latinoamericana-.

Por dejar de pensar en África, territorio devastado por el VIH-Sida, y la hambruna, a propósito escúchese la canción Mamá África de Chico César y lo que dice el libro Ébano del maestro, Ryszard Kapuscinski, sobre el continente de “la eterna soledad”: Fuera del nombre y la localización geográfica África no existe.

Así se nos despoja de referencias culturales, a propósito una crónica del joven historiador Sexar Manrique sobre dicha estación del Sistema de Transporte Colectivo.

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