
EMOis (only you)
Por. Siempre hay algo mejor. [1]
Lunes 25 de enero 2010.
UNO Los días pasan…
Se cumplen dos años de trabajar en esta reflexión casi quincenal en formato de columna. Este año pinta para convertirse en algo diferente, a diferencia del momento en que surgió este servicio informativo hoy podemos escuchar en cadena nacional a Carmen Aristegui, periodista que aborda los temas que duelen a México: corrupción, injustiCIA, impunidad e ineptitud.
El contexto socio-cultural-político-económico cambió muy poco, se vale decir nada, no disminuyeron los índices de inseguridad, el desgobierno se palpa en desempleo y decrecimiento económico, algo es cierto: en México la única reina es la incertidumbre. Parece que la corrupción nunca se va a acabar, por los empresarios que generan pobreza, jerarcas religiosos que encubren pederastas, líderezas magisteriales, líderes petroleros y presidentes de partidos políticos empecinados en estancar a este país.
Mientras tanto. agrupaciones como Católicas por el derecho a decidir, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, madres y padres de los niños quemados en la estancia infantil ABC, familiares de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, viudas del carbón en Pasta de Conchos, Coahuila y Pueblos de Guerrero Opositores a la Presa La Parota, resisten la embestida de una oligarquía conservadora, se vale decir retrógrada, el agandalle del capitalismo de cuates que no pierde su carácter de asesino y salvaje, una globalización amañada y truqueada.
¿Qué pasará? No lo sé amigx, nadie sabe responder… no se apure de todas formas lo vamos a vivir.
DOS Burlesque ahora.
Atenea, Cuatlicue, Isis, Kali, Démeter, Mayahuel, Persefone, Afrodita, Madonna y otras deidades están convocadas al tributo a Chichis Glam, donde este columnista –en su transmutación Memín Pekín- revisitará el extraño show de tan singular burlesquera: Only you.
La cita es en Las Máximas, Río Amoy número cinco, colonia Cuauhtémoc, sábado 30 de enero de 2010, en punto de las 22 horas, las caguamas 40 caracoles, el burlesque: gratuito.
¡Arroz!
Consejo de aniversario:
Vivir y disfrutar la vida, nunca cargarla.
Por. Olvídate de mí.
A quienes se manifestaron durante la navidark y el daño viejo
(Cuando todo estaba oscuro, en el corazón)…
UNO AL IVA.
¿A qué sabe la vida con un incremento del uno por ciento al impuesto al valor agregado? Lo pregunto porque durante un lapso considerable, el valor de ese cargo se mantuvo en quince por ciento, con ese porcentaje hacíamos cálculos financieros en la Vocacional 5, obtuvimos créditos, y algunxs nuestros primeros sueldos. Sin congoja -y a manera de respuesta-, este fragmento, para compensar la reacción provocada por la interrogante inicial:
“Lo peor de todo es que aquí sólo los inocentes la pagan. Los culpables, nunca. Vean a los prevaricadores, a los asaltantes del presupuesto, a los talabosques, a los del Tribunal Electoral que sólo le dan la razón a los perdedores, para fregar a los que ganaron, a los que asesinan dirigentes campesinos para quedarse con sus tierras, a los banqueros y su corte de abogados que quieren meter preso al Estado por defraudar la confianza de los empresarios, a los gobernadores, a los caciques, a los secretarios de Trabajo, a los de arriba. Hacen lo que les da la gana con lo que no es suyo ¿y qué les pasa? Que necesitan un edificio especial para colocar las medallas, los reconocimientos, los bustos con su efigie. Lo dicho, aquí a los únicos que les va mal es a los pendejos”.
Palabras del profesor de Adalbe, tomado de Por mi madre bohemios
Semanario Proceso (No. 1370)
DOS PAZ-ti-YA.
El otro día le dije a otro memo, que ya no existen grandes bandas herederas de merito roquero, hasta track-tor 105 se jacta de ello “bandas de una rola”: one hit wonder. Esto porque Pastilla -además de gustarle en algún momento a Roxana Banana – es una banda sobreviviente a una década difícil, como fue la primera del siglo XXI.
Tiene tiempo que no los vivimos en directo, pero bien podrían hablar de sus vidas en 99-09, cómo libran la crisis financiera global, y qué opinan sobre “que a veces la guerra es necesaria para la paz”, según declaraciones del “negrito en el arroz” –ahora premio nóbel-, por aquellos “days before the war”.
Todo mientras tocan rolas bonitas.
Rumor…
…que Burlesquimeras –en complicidad con cierto graduado-, revisitarán los extraños shows de Chichis Glam, para rendir culto a la macha de la caravana 30-30, a finales de este enero veinte y diez que apenas comienza.
Por. Me vuelvo luz.
A la generación XIV…
Lectora, lector, imagine que tiene oportunidad de reflexionar sobre el humanismo y la ciencia, lo que este par de conocimientos permiten y las preguntas que combinados, ambos conceptos pueden suscitar.
Hace dos meses, el Sexto Congreso Mundial de Juventudes Científicas reunió por cinco días a una nutrida comunidad de ciudadanos del mundo en las Facultades de Medicina y Derecho de la Universidad Nacional Pública y Gratuita (UNAM).
Asistieron representantes de 18 países, latinoamericanxs y mexicanxs de distintos niveles educativos, procedentes de varios estados de este narcopaís: Michoacán, Guerrero, Tabasco, San Luis Potosí –por mencionar algunos- para demostrar que en otras latitudes se trabaja en la construcción de alternativas para la sobrevivencia.
A decir de Salvador Samosh, uno de los organizadores del encuentro, miembro de la Federación Internacional de Sociedades Científicas y maestro en filosofía de la ciencia, el propósito es que la ciencia sea más humana, y que la humanidad tenga una mejor formación científica, se trata de que la ciudadanía sea crítica y proactiva del conocimiento y sus procesos.
Quienes nos dedicamos a la divulgación de la ciencia reconocemos a la relación entre ésta y el arte como comunión y equilibrio, un algo que llevado al límite no admite juicio, aunque se apueste por algo concreto, la experiencia artística desborda las palabras y el entendimiento.
El Congreso concluyó con la necesidad de actuar y repensar un mundo diferente desde nuestras distintas esferas de conocimiento, intervenir para orientar el rumbo de la sociedad, ante este panorama y al término de la primera década del siglo XXI, surgen más preguntas que respuestas, se me ocurre una: ¿podrán la ciencia y el arte sacar a la humanidad de esta racha?
Se hará un intento cuando este performancero terco realice la pieza: Divulgador de rojo, no piensa qué dirán, en el marco de la clausura del Diplomado en Divulgación de la Ciencia, la cita es a las 17 horas del lunes siete de diciembre, en la Casita de las Ciencias del Museo Universum, Zona Cultural de Ciudad Universitaria, sur de México Tenochtitlán.
Porque Ciencia es Arte y Arte es Ciencia, ambxs se conjugan por la expansión de la conciencia, lx esperamxs…
Por. mEMOuriño
Conversé con Antonio Ochoa, artista conceptual que entiende al arte como equilibrio perfecto entre sentimiento y conocimiento, un oficio especializado en sentir y al mismo tiempo controlar el pensamiento, él dice que al componer queda plasmado este equilibrio, la prueba es su más reciente exposición: “Tiempo y Amén”.
Sentados en un museo de Azcapotzalco, el artista radicado en Tultitlán, Estado de México, me contó de su experiencia como grabador en las artes visuales y cómo se manifiesta ésta en las dos series en blanco y negro alrededor de nosotros: La dualidad de color como el principio y el fin, la vida y la muerte, la luz y las tinieblas, equilibrio que desborda la obra y la vuelve pieza conceptual.
Para el maestro Ochoa, el proceso creativo no representa un asunto difícil, considera que cuando se llega a él, es después de estudio y preparación, en sus palabras: la creación artística es resultado de un trabajo de investigación constante, cuando se expone el resultado final surgen nuevas ideas, antes no se experimenta vértigo.
Se refiere la relación entre el arte y la ciencia como una comunión, y afirma que los avances de la ciencia son los avances del arte. Así lo percibe quien ve al tiempo como algo sólido, al presente como tránsito y al arte como alimento; mientras habla, el tono de su voz aumenta o disminuye según la pasión que experimenta por el tema sobre el cual se le interroga.
Lo escuché emocionado al hablar de artistas sonoros que trabajan con el sonido generado a partir de vibraciones de plantas, y molesto cuando opinó sobre políticos insensibles (o ignorantes) al mundo del arte, para concluir a la actividad artística como algo que demanda horas de estudio y preparación.
La exposición que suscitó nuestro encuentro, junta en su título la palabra tiempo con la expresión “así sea”, en palabras del artista: esto es así por lo que se concluye después de lapsos, refiere vida y muerte, la suma de todo el tiempo para llegar a un se acabó. Desde esta perspectiva, el dibujo tradicional de líneas abstractas deriva en una muestra en arte conceptual, lo más elemental como expresión de algo muy profundo.
Tiempo y amén: El arte de lo sagrado y lo eterno, muestra plástica original de Antonio Ochoa, se exhibe hasta el sábado 28 de noviembre de 2009 en el Museo Regional, ubicado en Hacienda del Rosario sin número, esquina con Calzada de las armas, colonia Prados del Rosario, Ciudad de México. La curaduría estuvo a cargo de Ethel Orozco y la museografía es de Álvaro Sandoval, la entrada –por supuesto- es libre.
P.D. Una fórmula que se fugó de La Catorcenal anterior: no deje el camino por tomar la vereda y la verdadera muerte es el olvido…
14NALMENTE hablando en www.twitter.com/Memois985