lunes, 23 de noviembre de 2009

La Catorcenal 43: EntrevistARTE.

Por. mEMOuriño

Conversé con Antonio Ochoa, artista conceptual que entiende al arte como equilibrio perfecto entre sentimiento y conocimiento, un oficio especializado en  sentir y al mismo tiempo controlar el pensamiento, él dice que al componer queda plasmado este equilibrio, la prueba es su más reciente exposición: “Tiempo y Amén”.

Sentados en un museo de Azcapotzalco, el artista radicado en Tultitlán, Estado de México, me contó de su experiencia como grabador en las artes visuales y cómo se manifiesta ésta en las dos series en blanco y negro alrededor de nosotros: La dualidad de color como el principio y el fin, la vida y la muerte, la luz y las tinieblas, equilibrio que desborda la obra y la vuelve pieza conceptual.

Para el maestro Ochoa, el proceso creativo no representa un asunto difícil, considera que cuando se llega a él, es después de estudio y preparación, en sus palabras: la creación artística es resultado de un trabajo de investigación constante, cuando se expone el resultado final surgen nuevas ideas, antes no se experimenta vértigo.

Se refiere la relación entre el arte y la ciencia como una comunión, y afirma que los avances de la ciencia son los avances del arte. Así lo percibe quien ve al tiempo como algo sólido, al presente como tránsito y al arte como alimento; mientras habla, el tono de su voz aumenta o disminuye según la pasión que experimenta por el tema sobre el cual se le interroga.

Lo escuché emocionado al hablar de artistas sonoros que trabajan con el sonido generado a partir de vibraciones de plantas, y molesto cuando opinó sobre políticos insensibles (o ignorantes) al mundo del arte, para concluir a la actividad artística como algo que demanda horas de estudio y preparación.

La exposición que suscitó nuestro encuentro, junta en su título la palabra tiempo con la expresión “así sea”, en palabras del artista: esto es así por lo que se concluye después de lapsos, refiere vida y muerte, la suma de todo el tiempo para llegar a un se acabó. Desde esta perspectiva, el dibujo tradicional de líneas abstractas deriva en una muestra en arte conceptual, lo más elemental como expresión de algo muy profundo.

Tiempo y amén: El arte de lo sagrado y lo eterno, muestra plástica original de Antonio Ochoa, se exhibe hasta el sábado 28 de noviembre de 2009 en el Museo Regional, ubicado en Hacienda del Rosario sin número, esquina con Calzada de las armas, colonia Prados del Rosario, Ciudad de México. La curaduría estuvo a cargo de Ethel Orozco y la museografía es de Álvaro Sandoval, la entrada –por supuesto- es libre.

P.D. Una fórmula que se fugó de La Catorcenal anterior: no deje el camino por tomar la vereda y la verdadera muerte es el olvido…

14NALMENTE hablando en www.twitter.com/Memois985

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario