lunes, 1 de abril de 2013

Catorcenal 110: Instituto Mexicano de la Radio (30 años).




Por. Mesura propiciada por la distancia de los años transcurridos.

En el primer día del resto de nuestras vidas, celebrémosla…

Trabajar, pero más que eso, apropiarse de los espacios radiofónicos que produce, transmite y programa el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), ahora digital; refractados en 24 emisoras: 23 con frecuencias (AM/FM), una estación virtual y 18 canales digitales a todo el país y por internet en www.imer.com.mx

Hablamos de apropiación en el sentido de un Medio Público de Estado, que pese a estar sectorizado en la Secretaria de Educación Pública, en los últimos 11 años ha logrado consolidar un periodismo de servicio público, basado en las demandas de los escuchas, con la autonomía informativa que le permitieron su Código de Ética, el Manual Práctico de Estilo Radiofónico, que junto a la figura del Mediador IMER, conforman un andamiaje de medidas autorregulatorias que casi ningún medio (privado) ostenta.  

Es apropiación porque sus recursos provienen de los impuestos que pagamos todos los contribuyentes, porque además de permitir la incursión de grupos de la Sociedad Civil Organizada a través de Radio Ciudadana, en el 660AM/107.9 FM HD2, su oferta programática atiende a la diversidad cultural de una sociedad plural, participativa, incluyente, y sobre todo crítica; como dice ser la mexicana. De tal suerte que la oferta informativa del Sistema Nacional de Noticiarios (SNN), puede seguirse en el Valle de México a través de la única frecuencia que programa el género jazz en el cuadrante de Frecuencia Modulada: Horizonte 107.9 FM o en la XEB, “la B grande de México”, en el 1220 AM o 94.5 FM HD2.  

En aras de reflejar esa diversidad cultural, el IMER cuenta con emisoras distribuidas a lo largo y ancho del territorio nacional, con una importante presencia fronteriza en el norte: Tijuana Baja California (Fusión 102.5 FM), Ciudad Acuña Coahuila (La Poderosa 1570 AM/103.9FM),  Cananea Sonora (La FQ 980 AM) y Ciudad Juárez Chihuahua (Órbita 106.7FM).

En el sur: Mérida Yucatán (Yucatán FM 92.9), Cacahoatán Chiapas (La Popular 1350 AM/89.1FM), Salina Cruz Oaxaca (Estéreo Istmo 96.3 FM), Comitán Chiapas (Radio IMER 540 AM/107.9FM), Lázaro Cárdenas Michoacán (Radio Azul 1560 AM/107.9FM) y  Chiapa de Corzo Chiapas (Radio Lagarto 1560 AM/107.9FM).

Recorrer los diferentes México’s, y al mismo tiempo monitorear las diferentes frecuencias del juvenilmente conocido “Instituto Mexicano del Rock”, por su larga tradición en las expresiones juveniles del Distrito Federal y su Área Metropolitana, a  través del 105.7 de FM (antes Stereo Joven, luego Órbita).  Ahora transmutada en Reactor con la premisa de ofrecer “todas las alternativas” y su “frecuencia hermana” Interferencia 7Diez en el 710 de AM.

Viajar, permite apreciar y valorar un trabajo radiofónico constante que se ha  fortalecido en la última década. Por ello, la invitación a mantenerse alerta permanece, para no retroceder en el “equilibrio informativo” ganado y la “pluralidad de voces” adquirida; tampoco soslayar la trascendencia de contar con Medios Públicos de Estado REALES, en vísperas de que el Senado comience la discusión y eventual aprobación de las reformas en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

Los medios públicos son una asignatura pendiente que no se pude menospreciar porque lo que está en juego es el ecosistema de medios entendido como un sector estratégico similar al petróleo; a decir de Ana Cecilia Terrazas, directora general del IMER, “la defensa de los medios públicos es la defensa de la calidad democrática de un país, un capital social de vital importancia”.

Ahora le toca a usted, escuchar cualquiera de las estaciones del IMER y comprobar si efectivamente, de “Tijuana a Mérida, son emisoras con personalidad propia y una misma identidad sonora”. Apropiarse del Instituto Mexicano de la Radio, que en su trigésimo aniversario se asume como una Radio Pública a su servicio, y en ese sentido es que reiteramos nuestra apropiación del medio.

La vida está en los libros que aún no hemos leído:

“Leer es meterse en otra piel, cambiar de rostro y de alma; llorar otras lágrimas… sentir de otra manera. Leer es engañar al tiempo, y vivir más vidas que las que nos tocó vivir”.

Felipe Garrido.



1 comentario: