martes, 31 de enero de 2012

Catorcenal 88: Intensidad.

Por. Obviedad intelectual

En un principio quisimos dedicar esta entrega al derecho a la información (DERINFO), no obstante, decidimos ceder el espacio a los comentarios de dos asiduas lectoras de Catorcenal.

Antes, sólo citar lo que decía Sergio Bagú sobre la Intensidad como dimensión del tiempo: “Multiplicidad cambiante de combinaciones, velocidad variable de cambios. Cada tipo de transcurso tiene su modo correspondiente de Intensidad, la posibilidad y necesidad de optar se multiplican. Optar es un modo de crear, de tal modo que la experiencia histórica es importante, siempre que sea examinada con imaginación, siempre que pensemos en posibilidades y no en fatalidades, partiendo del reconocimiento de esa dimensión del tiempo que es la Intensidad”.

Ahora si… ¡vengan los comentarios!

1.- “Hace tiempo sufría por el tiempo perdido, es decir, por la conciencia del tiempo no vivido intensamente y preguntaba a mis amigos cómo hacer para que la vida salde deudas por cosas que me tocaban vivir y no viví, por ejemplo: ¿cómo recuperar o tener todos los abrazos que me hicieron falta y que aún anhelo?

Entonces la vida me dio una respuesta, tal vez después me dé otras opciones… leí el libro de Baricco: “Novecento” porque me encantó la peli, que recomiendo mucho: “La leyenda de 1900”. En el libro encontré algo que no estaba dicho en la peli, aún cuando el director respetó mucho el libro, y es que el personaje “conjuraba” la vivencia de una sola experiencia al vivirla con Intensidad, con conciencia y esa experiencia valía por todas las que sabía que ya no viviría y en mi caso con las que ya no puedo recuperar.

Llegué a una conclusión: Lo mejor es vivir con Intensidad (decir, hacer, pensar, sentir en el momento) para no tener deudas ni con la vida, ni conmigo; y aunque ya no puedo cambiar el pasado o no sé si tendré un futuro, ni sé cómo será, a lo que me puedo aferrar y lo que puedo vivir intensamente como me plazca, es el presente”.

Elvia Moreno

Maestra en Artes Visuales y Divulgadora de Ciencia.


2.- “Felicidades por este Tiempo que nos ha refrescado la lectura de lo deleznable y lo admirable. Felicidades por este Tiempo que es este momento preciso y precioso. Tiempo que es nuestro y que nadie nos lo quita.

Tiempo que nos hace reflexionar y más que ser disidentes, ser diferenciados.

Un beso y un gran abrazo para la MAESTRA Giovannini esté donde esté”.

Adriana Egan

Maestra en Historia del Arte y Profesora (FCPyS).


Usted también puede intentar un acercamiento al diálogo mediante el intercambio de información, escriba lacatorcenal@gmail.com


Ciberacarreo:

Logrado ya no con tortas y refrescos, sino con tecnología y grandes sumas de dinero. En palabras de María Elena Meneses -estudiosa de los partidos políticos- estos “trasladan sus chicanerías del mundo offline al online”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario