martes, 31 de marzo de 2015

Catorcenal 144: Manuel Suárez (Motor)


Por. Cartas a un amor perdido…

En “solidaridad gremial” (Mafalda dixit!) ante el  agravio histórico que enfrenta Carmen Aristegui y su equipo: No han entendido que no entienden… que ya no somos los mismos.


Además de ser el mes de la Reconciliación –con el pasado, con el destino, si es que aún creemos en él-, marzo es a partir de ahora, un mes para la música. Así quedó demostrado tras la entrevista que sostuvimos con el vocalista y guitarrista de Motor, Manuel Suárez.  Con él conversamos sobre su actividad creativa y la manera como se produce y distribuye música actualmente.

14Nal: ¿Cómo te sientes, cuál es tu estado de ánimo con respecto a lo que estás haciendo en estos momentos?

Súper contento, acaba de salir el nuevo disco, siempre estás esperando que las cosas se encadenen una con otra, un poco ansioso por ese lado, pero contento. Es el segundo disco de Motor, el décimo de mi carrera, sigo haciendo música que es lo que más me late.

14Nal: ¿Qué es Motor, cómo lo definirías?

Es una banda de rock & roll puro. En el disco más reciente, una de las cosas que logramos, al menos de mi parte, fue despojarme de todos los prejuicios que tenía. Siempre me había retraído mucho en cuestiones como ciertas palabras que no quería usar o ciertas melodías que se me fijaban como una especie de límites de los que no pasaba y en este disco eso se quedó atrás. Conforme va pasando el tiempo vas sabiendo quien eres y eso te va liberando de cualquier tipo de prejuicios. Musicalmente ambos discos son muy setenteros, es hacer rock, que es lo que nos gusta. Componemos de una manera tan libre que el resultado es un disco nada pretencioso, que está prendido, tiene un contexto social, un disco basado en guitarras y nada más

14Nal: ¿Cuál es tu opinión sobre la manera como se produce y distribuye la música actualmente?

Pues es muy diferente a como fue antes. Apenas encontré en casa de mi madre mi primer disco, que cuando estaba por salir, nosotros insistíamos en que tenía que ser en disco compacto, pero la compañía nos decía que no se vendían, que eran muy caros, recuerdo que lo más cañón fue verlo dos o tres semanas después de su lanzamiento, anunciado en la revista Banda Rockera, y esa era la forma de distribución, en el Chopo y tan tan. El primer disco de Guillotina (1994) si salió en casete, pero la promoción seguía siendo en canales de videos, mucha prensa escrita, sobre todo impresa, incluso el contacto con los fans era a través de cartas y era una forma de mantener contacto muy cabrona, y pues ahorita la existencia física de un disco es una cosa que ya no importa tanto.

14Nal: ¿… y sobre la situación del país?

Está de la chingada. Yo creo que somos muy desafortunados teniendo el gobierno que tenemos. Ayer en una entrevista me preguntaban qué se sentía ser mexicano y respondí que depende del contexto. Da pena vivir en un país donde un día desaparecen 43 estudiantes por abrir la boca, donde te persiguen por expresarte en internet, a mi me da tristeza, así yo no quiero ser mexicano, yo no quiero ser parte de eso. Las letras de Motor tratan de eso, reflejan un poco el enojo que tenemos, el disco anterior surgió durante el conflicto electoral del 2012 y ahora nuestras letras están más clavadas en esos rollos, el rock tiene que contar con un contenido social, político. Puede ser artística o metafóricamente, recién escuchaba a Bob Dylan otra vez y efectivamente, era la voz musical de una generación, demasiado vigente desde mi punto de vista.

Fotografía de Gabriel Garibay Ramírez

14Nal: En ese sentido… ¿cómo haces frente desde tu trinchera, la música como proceso creativo pero también político quizá?

Las canciones de Motor tienen que ver mucho con cosas vivenciales, evidentes, de las  que no puedes escapar si de verdad te interesa lo que está pasando. Hay algunas que salieron de calcomanías que la gente pega en la calle, una tiene por coro “nos han quitado tanto, que nos han quitado el miedo”. Es mucho más divertido el principio de Motor que el final de Guillotina. Sonaba a lo mismo porque nosotros nos estamos autocensurando, se convirtió en una banda de culto, y eso es una responsabilidad muy grande. Es una cosa que comprendo ahorita, en ese momento no lo sabía ni de chiste. No es el qué dirán, sino que de repente te das cuenta que lo que has hecho significa algo y no te puedes salir de esos parámetros. Soy la misma persona, en Motor tengo más responsabilidades, en términos administrativos de la banda, pero también tengo claro quién soy y qué es lo que estoy haciendo.

14Nal: ¿Qué decirle a la gente para que escuche la música de Motor?

¿Qué es lo que estás buscando cuando quieres oír una banda nueva? Todos queremos que algo nuevo te sorprenda, hay discos que he hecho y no me pasa eso, a mi el disco más reciente de Motor si me sorprende, creo que es diferente a lo que hice antes. Más que madurez, son los ciclos, no necesariamente tienes que ir hacia adelante en la vida. Son tiempos, como que se alinean las cosas y hay momentos en los que parece que no, simplemente entramos en una armonía, compusimos durante septiembre y octubre, empezamos a grabar las primeras semanas de noviembre y el 2 de enero estaba el disco.

Como músico, mi recuerdo más preciado, sería la primera vez que vi cantar a la gente una rola mía, en 1998, durante la presentación del disco en el Hard Rock Café, eso me recuerda que no hay que esperarnos a ser millonarios para hacer las cosas, hay que hacerlas porque nos gustan, el chiste es creértela y hacer algo porque te apasiona. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario