jueves, 27 de noviembre de 2014

Catorcenal 138: Escocia





Por. La suma de todas nuestras resistencias…

En #14Nal nos pronunciamos contra las desapariciones forzadas y las detenciones arbitrarias…
¡Vivos los llevaron, vivos los queremos!

Imagina que despiertas en uno de esos lugares donde no te gusta estar, pero que añoras profundamente. Imagina que “te gusta que te quieran, pero no te gusta que te estén abrazando todo el tiempo”. Imagina también que estás en la intimidad de un teatro, ante una dupla actoral que impone algo más que respeto… llamémosle: intensidad.

Eso ofrece “Escocia”, puesta en escena que retoma la imposibilidad del amor o la posibilidad de éste, si acaso fuéramos distintos. Obra escrita por Gibrán Portela, quien este año obtuvo el Ariel a mejor guión por “La jaula de oro” (Diego Díez Quemada, 2013); bajo la dirección de Adrián Darío Rosales, y con la producción de Swald Huerta, Viridiana Nárud y Rodrigo de la Mora, éste último a través de la Fundación Reteharto Arte A.C.

Escocia, es un viaje al interior de dos seres (ella actriz, él matón), unidos por la violencia, pero con la posibilidad de imaginar un futuro mejor o al menos diferente. Ambos apuestan por creer que puedes recordar todo en ciertos momentos de tu vida. Para conseguir dicha intensidad, Esmeralda Pimentel y Eduardo Castañeda impregnan su actuación de vivencias personales que estremecen, lo mismo a la personalidad indiferente, que a quien permanece inerme. Ella afirma que “Escocia la devuelve a esa seguridad que sintió una vez que decidió ser actriz.”

El actor y también dramaturgo, Eduardo Castañeda (“Dos de octubre, mi amor” y “Pedazos de apocalipsis”), afirma que en el caso del teatro, éste no tiene que ver con el currículum, pues a la hora de salir a escena, lo realmente importante es la búsqueda de quienes apuestan por la reflexión profunda, la complejidad poética y filosófica, eso es lo que conecta con otras sensaciones”.

Con “Escocia” se reafirma la consigna: #NoHayNadaComoElTeatro. Además, se insiste en la premisa que sostiene, “no importa que la violencia impere, siempre el amor es lo que prevalece”. En el caso de los desaparecidos y las mujeres asesinadas a lo largo y ancho del territorio nacional, habría que agregar que esto es así, aunque el cuerpo no esté presente.

Cuestionados sobre sus razones para apostarle al teatro experimental, los productores coincidieron en que fue la emoción de trabajar con Darío Rosales, así como la hermandad laboral-artística y la confianza que percibieron en el equipo, lo que los hizo decidirse a apoyar este proyecto. Según Rodrigo, “es el amor por el teatro, lo que nos llevó a desarrollar algo más allá de la mera experiencia”. A decir de Swald, “se trata de apostar por algo que trascienda, que lleve a cada quien a identificarse con un punto de la historia”.

 “Dicen que un día el mundo va a quedar tan pendejamente iluminado que no se van a poder ver las estrellas desde ningún sitio, nunca, de tanta luz, no vamos a ver las luces que realmente importan en la vida, las que vienen de arriba, y nos quedaremos sin estrellas.”

Antes de que eso suceda, asista al Foro Lucerna, ubicado en el número 64 de la calle Lucerna, en la colonia Juárez de la Ciudad de México. “Escocia” ofrecerá funciones los lunes a las 20:30 horas, hasta el 22 de diciembre de este 2014 agonizante…


No hay comentarios:

Publicar un comentario