jueves, 24 de enero de 2013

Catorcenal 107.5 Años FM


Por. Se sufre, pero… ¡se aprende!

A la memoria de la Tía Columba.
Para Bao Israel (gimnasta) y Noé Hernández (marchista): 
Deportistas de la vida que ahora flotan en otra dimensión…
“Ese tipo de gente que pese a vivir desprovista de toda esperanza,
en algún momento logra conseguir ésta,
y no sólo eso: inspiran a muchos más a tenerla también”.


Hace cinco años comenzamos esta aventura informativa que al día de hoy, tiene cerca de 100 versiones distintas circulando por la red. Por esta razón quisimos hacer un ejercicio y permitirnos imaginar cómo sería esta columna, si fuera una estación de radio.

En cuanto a programación musical, seguramente de lo más ecléctica; en su horario estelar tendría un programa sobre “nuestras muertas”; mujeres dedicas a la música que “ya pasaron a mejor vida”: Chavela Vargas, Selena, Lola Beltrán, Jenni Rivera, Rita Guerrero (con su Santa Sabina), Celia Cruz, Etta James, Amy Winehouse, Janis Joplin, entre otras.

A la hora de las noticias nos enlazaríamos al Sistema Nacional de Noticiarios del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), porque en la redacción del cuarto piso, dentro de la “torre de cristal” (a.k.a. radiodifusoras), nació este proyecto de reflexión casi quincenal. Eso sí, por la mañana el enlace sería con “Noticias MVS, primera emisión” a cargo de Carmen Aristegui (a falta de Miguel Ángel Granados Chapa y su “plaza pública” en Radio UNAM). Para la sobre mesa el programa de espectáculos tendría un aire cultural de modo que “los chismes” pasarían por el filtro del análisis. La trascendencia o repercusión que la difusión de determinada información como un rumor pudiera tener, sería asunto de primer orden, para evitar conflictos legales y de ser el caso; otorgar su derecho de réplica a las personas que lo soliciten por que hayan sido aludidas en cualquiera de nuestros espacios.

La gerencia de la estación sería responsabilidad de algún personaje destacado del quehacer cultural: Alí Chumacero, Carlos Montemayor, Juan Soriano, Salvador Elizondo, Helen Escobedo, Ernesto de la Peña; no importa que ya hayan fallecido, que al fin y al cabo, esto es sólo un ejercicio de imaginación. Ahora que si de personas vivas se trata, nuestras opciones podrían ser Julieta Fierro, José Emilio Pacheco, Luis Zapata, Eugenia León, Sabina Berman o Eduardo Galeano.

El programa dedicado a la difusión y el análisis cinematográfico invitaría a participantes del medio: actrices como Diana Bracho, Arcelia Ramírez,  Irene Azuela; actores como Damián Alcázar, Ernesto Gómez Cruz o José María Yazpik; y directores de la talla de Arturo Ripstein, Carlos Reygadas, Felipe Cazals o Julián Hernández… Gente con visión, y sobre todo compromiso, ante el reto profesional que representa conjugar guión, imagen sonora, imagen visual, y movimiento en un solo proyecto; para además transmitirlo de forma dinámica a nuestro auditorio.

Quien ocupe la gerencia de la estación, conversaría en el programa de literatura con dos o más invitados acerca de los tres libros que les han marcado pauta, en nuestro caso: Las batalles en el desierto, Cien años de soledad y El vampiro de la colonia Roma. Frecuentemente se conminaría a seguir leyendo, tanto en las cortinillas que den paso a los mensajes de nuestros patrocinadores, como en cápsulas radiofónicas mediante la adaptación de pasajes literarios y el constante obsequio de libros por parte de editoriales independientes.

Los fines de semana los dedicaríamos a retomar personajes de la cultura musical, desde Juan Gabriel, hasta Bob Dylan, pasando por Leonard Cohen y Real de Catorce. Por supuesto que habría una barra de “programas especializados”: rock urbano, salsa-tropical, música grupera, electrónica-experimental; de manera que la premisa de la estación sería siempre la Diversidad (cultural, musical, sexual…). Una estación de radio como un conjunto de alternativas que permita: REIVINDICAR LO DIFERENTE, aunque nos dé miedo. EJERCITAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO, por escandaloso que parezca. HABILITAR LA CAPACIDAD DE ANÁLISIS, COMPRENSIÓN Y ENTENDIMIENTO MUTUO a través de “Años 107.5 FM”, una estación de servicio público pese a la difusa ley en la materia.

Al igual que con Catorcenal, nuestro compromiso estribaría en la firme convicción de construir Comunidad, como antes lo hicimos en Radio Polakas, la radio comunitaria de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Invitaríamos a conferencias, difundiríamos la oferta cultural de la Ciudad, priorizando opciones gratuitas y los lugares desde donde nos escuchen. Seguramente transmitiríamos en FM análogo, no obstante, trabajaríamos por expandir nuestro proyecto vía internet y digitalizar nuestra señal (muy del siglo que viene).

¿Por qué elegimos llamarnos “Años FM”? Por la idea de finitud que el paso del tiempo representa, porque cinco años se dicen pronto pero implican un ejercicio tenaz, persistente y constante. De tal suerte, que antes que un recuento; lo anterior pretendió erigirse en un crisol de posibilidades creativas, a partir de lo que representan canciones memorizadas, notas redactadas, audios registrados, presentaciones de libros, conferencias de prensa, festivales de cine, reseñas corregidas, obras de teatro, conciertos vividos, medios monitoreados, audiovisuales producidos, fotografías mentales, eventos organizados, imágenes calificadas, entrevistas concertadas, llamados cumplidos, columnas redactadas, clases impartidas, libretas terminadas, desencantos superados, horas-estudio, erotismo desbordado, desvelos constantes, “rompidas de hocico”, rock en vivo y tantas otras cosas que en las líneas previas hemos querido recordar. Todo para advertir que nuestro ejercicio profesional apenas comenzó, y que será a través de Catorcenal, desde donde daremos cuenta de lo que suceda.

Sirva entonces esta entrega como ese abanico de posibilidades creativas que lo único que pretende es ofrecer testimonio de “hasta dónde se puede llevar una idea”, a nosotros se nos ocurrió hacer esta Columna, ahora piense… ¿qué puede hacer usted? Sólo nos resta decir…

¡Gracias por ese sentimiento de inconformidad compartido que en ocasiones puede llevarnos a ser mejores y esperemos que se mantenga siempre, salud!





No hay comentarios:

Publicar un comentario