jueves, 1 de noviembre de 2012

Catorcenal 103: Ciudad Juárez.


Por. Abrazo de luna, de luna llena…

A Riber Queen: por mi primer sobrino diverso.
A ti: por como era yo, cuando estábamos juntos.
A Talía Montiel: porque “el babOSO se ha quedado afuera” #SegúnMeInforma.
A Montserrat Núñez: siempre que pregunten a que fuimos al norte, diré que a graduarnos.
A las y los de Juárez: por compartir la esperanza, VIVIR en aparente “estado de sitio” y aún en la “tensa calma”, SEGUIR SIENDO… ¡Salud por eso!


Juárez es lo mismo una avenida, un hemicilio o una estación del metro -al menos en la Ciudad de México- pero también, y lo más importante es una Ciudad Fronteriza con Estados Unidos que debe su nombre al “modernizador” del Estado Mexicano: Benito Juárez García, quien demostró en los hechos que “los centros” también pueden establecerse en la periferia (ya sabemos, la misma cara pusimos cuando nos lo compartieron).

En Juárez se palpa lo que afirma Eduardo Galeano -quien por cierto, estará de visita en la UNAM este lunes 05 de noviembre-, “somos diversos y somos universalidad, porque la condición humana es una y muchas. Lo mejor está en la cantidad de mundos que el mundo contiene. Por suerte somos diferentes, por suerte somos diversos. Importante es respetar y revelar la realidad neblinosa, contradictoria, difícil de un sistema que oculta, tergiversa, disfraza y miente acerca de nuestras raíces”.

Hablamos de raíces porque una temporada en el norte del país, sirvió para afianzar la visión de conjunto que ya presentíamos sobre “los diferentes países” que componen México; con una desigualdad tan abismal, apenas comparable con la GRANDEZA y ESPERANZA de quienes asumen el reto cotidiano de seguir adelante. En este México, el de 2012, con sus circunstancias adversas (mafias políticas y financieras, etcétera). En el que nos tocó estar.

Además fructificó en una adicción por escuchar y/o bailar MÚSICA DE BANDA sobre todo cuando hay un malecón cerca, con todo lo que implica “la música de banda” como una EXPRESIÓN CULTURAL TOTAL: la visión de grupo de quienes la componen, el anhelo sentido en los ojos de quienes la interpretan, los diferentes temas… para muestra el “Corrido de Mazatlán”, pero también los aguachiles, el trabajar bajo temperaturas extremas y pese al clima de inseguridad, perseverar en hacer del norte un lugar donde la vida próspera, ya NO sólo continúa, pese a las “condiciones atmosféricas adversas”, como hormiga en el desierto, que paciente y poco a poco avanza entre las dunas de Samalayuca.

A esto sume la experiencia profesional de compartir puntos de vista con investigadores y académicos sobre “los estudios de género de los hombres” (Benno De Keijzer, dixit!). Percatarnos de que efectivamente, NO ESTAMOS SOLOS, sino que, NOS TENEMOS A NOSOTROS, para seguir empujando pacientemente el cambio social desde la trinchera que hemos elegido, cualquiera que esta sea… pero siempre con la firme convicción de que amar a este país, así de complicado y bello como es, obliga a reconocernos en su gente, y en este sentido haría falta “despatologizar  a los hombres”, con respecto a que NO todo lo que proviene de ellos es necesariamente malo. Habría que entenderlos en su “condición de género”, como el conjunto de una suma de factores que vuelven a nuestra sociedad corresponsable en cuanto a las oportunidades que ofrece y las personas que está formando: halcones, sicarios, narcotraficantes, criminales y sobre todo, autoridades corruptas. 

Apelamos a la sensibilidad, la comprensión y el análisis, para procurar entender a quienes consumen, y al mismo tiempo a quienes trafican, que pueden ser nuestros amigos, familiares, nosotros mismos. De ahí que la cultura del consumo de sustancias legales, pero sobre todo ilegales, sea un tema que preocupe constantemente a la Academia Mexicana de Estudios de Género de los Hombres (AMEGH) por su compleja relación con las políticas públicas y la violencia: el uso y abuso, las consecuencias fatales para todes, los procesos de duelo, las leyes al respecto, el desempleo, entre muchos otros temas.  Ahora bien, ¿qué pensaría si le dijéramos que en la AMEGH, también participan compañeras profesionistas, investigadoras y académicas? Sin duda, esta Academia es el tercero de nuestros tres “descubrimientos definitivos” en el corto camino que llevamos investigando sobre  DIVERSIDAD SOCIAL (antes sexual). De los otros dos escribiremos en otro momento.

Una última pregunta: ¿quiere saber más de Chihuahua? venga y conozca…

TRANSgresión.

Ya que hablábamos de Diversidad, queremos invitarle al Panel de Discusión que nos tendrá de paso por #CiudadCrueldad y que lleva por título “Transgresión: actitudes, activismo y discriminación. Experiencias y retos desde la comunidad Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual”.

La cita es el próximo lunes 05 de noviembre en punto de las 13 horas en la Sala Lucio Mendieta y Núñez, edificio “F” de Posgrado, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Contaremos con la participación del doctor Rafael Salín, de la Clínica de Diversidad Sexual (UNAM), Génesis López, Área de Consejería (Clínica Especializada Condesa), Victoria Huguette Vargas Payán (Colectivo Sol) y Diana Sánchez Barrios (Pro-Diana A.C.)

Atrévase a TRANSgredir y cáigale…


No hay comentarios:

Publicar un comentario