viernes, 13 de mayo de 2011

Catorcenal 72: Sin medios…

Por. Los olores de mi calle no se van

Para Luis Zapata: porque 60 años no son nada…

Debía decir sin miedos, sin temor a expresarse –dado que la libertad de expresión se trata de un derecho cuyo sentido radica en la medida en que uno lo ejerce. Libertad de expresión de la sociedad civil, sin partidos políticos, “sin típicos fanáticos, sin masas misioneras, sin clásicos idólatras” (Cecilia Toussaint dixit), por el sólo hecho de existir y disentir.

Piense a la diversidad como una posibilidad para reivindicar la diferenCIA en afán de comprenderla; pluralidad de voces que invita a escuchar pensamientos múltiples, diversos, no buenos, no malos, sólo DIFERENTES. Tiene sentido pensar en esto por la concentración mediática que tienen la Televisión, las Telecomunicaciones y la Radio en este desmoronado país llamado México.

Por los frecuentes episodios de “linchamiento mediático”, el apabullante panorama deformativo del fin de semana correspondiente al 1ero. de Mayo, Día Internacional del Trabajo, opacado por el amor romántico de cuentos de princesas (léase boda real), el América contra Pumas, o la beatificación de un encubridor de pederastas.

Todo esto contrastado con la poca a nula cobertura a las reformas en materia de seguridad nacional: legalizar la participación de fuerzas federales (como el ejército y la marina) en labores de policía, carta abierta para las violaciones de derechos humanos y las desapariciones forzadas (levantones) #quelesllaman

La impronta radica en actuar, informarse y reflexionar, a quién conviene que los medios –sobre todo los electrónicos- abusen de su capacidad de difusión para denostar a quien los critica o cuestiona su proceder, abusos de un monopolio (Telemisa y Tv Azteca) que confunden libertad de expresión con libertad de presión, sin olvidar los abusos en telecomunicaciones: TelcelMex.

Esta entrega se escribió a partir de del Encuentro Nacional por la Calidad y la Diversidad en los Medios, organizado por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) a principios del mes pasado, para insistir en la necesidad de vivir en vivo “los grandes acontecimientos”, y así superar la mediación, el empobrecido panorama informativo de los medios electrónicos privados.

Interesa no perder de vista la URGENCIA de contar con leyes a la altura de los tiempos que vivimos, estimulando la competencia para beneficio de los consumidores –a.k.a. sujetxs con derechos- evitando las prácticas monopólicas y acotando un poder mediático-empresarial que en vísperas de las elecciones presidenciales de 2012 y ante el “agrarrón” entre los concesionarios mencionados, el Estado Mexinarco permanece ausente.

Hasta que una ley de medios nos alcance, mientras no deje de expresarse: lacatorcenal@gmail.com

A.M.O.R

“Tú y yo, aunque separados, somos la misma persona”

Ernesto de la Peña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario