martes, 15 de marzo de 2011

Catorcenal 69: S.E.X.O.

Por. Huelga al tiempo

A la mEMOria de Rita Guerrero (eje y voz de Santa Sabina):

Mientras mi corazón oscuro llora, que llora, que llora…

La idea de dedicar la entrega 69 de Catorcenal al sexo surgió varios meses atrás, como una oportunidad para reflexionar sobre este aspecto social, hasta cierto punto tabú. Quizá fue escuchando A.D.I.D.A.S. (all days I dream about sex), quizá por lo que representa el número 69 como posición durante el acto sexual, como una especie de dualismo entre dos energías femenino-masculina, además diverso y por lo tanto complejo.

Cuando el sexo es prohibido, tabú o secreto -pese a que nos asemeja a los demás animales- entre varones ni se diga, porque aparece el ejército, los transexuales, la cárcel o la cantina. Entre beias la cosa cambia ¿lucha en lodo? Wow, cómo no, la fantasía de todxs #dicen.

El sexo en el contexto del siglo XXI: poliamor, swingers, vínculos humanos cada vez más frágiles, relaciones efímeras, hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), alcoholismo y drogadicción; conductas de riesgo frecuentes, ante las cuales se apelar LA PREVENCIÓN, antes de esgrimir la moral y su abstinencia.

El sexo como condición humana y sus nuevas características– como ejemplo, la feminización del VIH-SIDA- en que prevención significa garantizar el derecho a la información en materia de sexualidad y reproducción. Ante tal panorama se vale cuestionar y deconstruir el ejercicio de nuestra sexualidad en pos de comprender y con ello trans-formarla, sin prejuicios ni estereotipos; transformación en aras de fortalecer el derecho a la información suficiente, fehaciente y científica.

Piense en el buen sexo como una necesidad, no amor, dado que eso es otra cosa, quizá pasión o afecto por lxs amantes, pero amor no, insistimos en que eso se otra cosa. Algo importante es no confundir sexo con erotismo, pues este último es otro paquete, más denso, sobre el cual escribiremos más adelante.

Mientras tanto nos vemos en la charla-debate y exhibición de cine-minutos en el marco de la exposición del Programa de Acondicionamiento Artístico para Personas VIH-viendo, auspiciado por el Gimnasio de Arte y Cultura, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La cita es el VIH-ernes 18 de marzo (73° aniversario de la expropiación petrolera) a las 5 de la tarde, en Casa Talavera, esquina de República del Salvador y Talavera, Centro Histórico. #leesperamos

MeMaestra:

“A los lugares que uno ama, no regresa, porque uno nunca se va…”

Susana Becerra Giovannini

Citando al también exiliado Augusto Monterroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario