jueves, 1 de julio de 2010

Catorcenal 55: Sociología II

Por. Haciendo lo que más me gusta

Para Diana Bremer:
porque un soplo de vida sea más que suficiente…



1.- Sociología de la TeleNOverla Mexicana:

Esta segunda parte, inicia con una referencia a El clon, pseudoficción científica que esgrime los dogmas y la fe frente a las posibilidades de la ciencia. Melodrama producido por TeleInmundo que parte de un supuesto choque cultural entre oriente (Marruecos) y Miami (debía decir occidente). Refrito que se transmite alrededor de la media noche por Telemisa y que entre sus diálogos tiene frases como: "no hay mejor negocio que tener un hijo".

¿Qué nos dice esto, qué nos dice el sometimiento de Jade, la protagonista, a lo que "dicta" el profeta?

Lo anterior contrasta con Las Aparicio, fenómeno mediático que valiéndose de las redes "sociales" difunde situaciones que aluden al desmoronado país que vivimos. Una historia de mujeres en un territorio donde el feminicidio –asesinato de mujeres por el sólo hecho de ser mujeres- en Ciudad Juárez y ahora también en el Estado de México es cosa de todos los días, la trata de personas se adereza con políticos coludidos y diálogos que recuerdan al nada precioso gobernador de Puebla: Mario MaRuin "el héroe de ésta película papá".

Una serie de capítulos para abordar la homofobia –eso que los PANaderos decretaron como "toleranCIA"- en los días previos al defile/marcha/lo más cercano al carnaval/ que reivindica la DIVERSIDAD social (léase sexual), desde lesbianas feministas, pasando por bien producidas trans, hasta homosexuales punketos, al denunciar Las Aparicio obtienen un final justo. Pero la ficción contrasta con la injusticia que impera en el México de 2010 (Pasta de Conchos, New´s Divine, LyFC, las madres y padres de víctimas del incendio en la "estancia infantil" ABC, San Juan Copala, por mencionar sólo ejemplos recientes).

Finalmente, la violencia cotidiana agudizada por el supuesto "combate al crimen organizado", civiles y estudiantes asesinados reducidos por las autoridades a "daños colaterales", gruperxs emboscados, militantes de las mafias partidistas desaparecidos, el asesinato de candidatos a narcoelecciones locales, y entonces, una frase contundente de Rafaela, la mayor de Las Aparicio: "cada vez nos parecemos más a la Colombia de antes, ¿en qué momento nos convertimos en un país de nota roja? ".

Pregunta: ¿de verdad somos así o existe la posibilidad de cambiarnos? Es pregunta.

2.- Conjuro:

BAILAR a pesar de la tristeza,
PERDER el miedo al qué dirán,
ACEPTAR-SE como sos,
Porque si no eres feliz, tienes que hacer algo al respecto…

Atte. Navigay 2010
"la marcha de las libertades" #dicen.

1 comentario: