domingo, 9 de agosto de 2009

La Catorcenal 36

Por. Rimel de miel, pa´corregir la tristeza. [1]

A Nenorra Rivera, por sus 15 veranos…

UNO. Conclusión sobre derecho de réplica.

Una vez concluida la tesis de licenciatura, El derecho de réplica en México: polémica previa a la reglamentación del artículo 6to. Constitucional en 2009, nos vemos en la necesidad de informar la conclusión hallada con respecto al tema.

PRIMERA, que el derecho de réplica es un derecho humano, que asiste la difusión de informaciones para quienes no cuentan con medios de información –mal llamados de comunicación- y/o con la capacitación para operarlos.

SEGUNDA, que como derecho humano, la réplica tiene que proceder por la mera alusión informativa, pues en su sentido más amplio, réplica significa: aclaración, verificación, rectificación y respuesta.

TERCERA, el derecho de réplica como la posibilidad real de difundir nuestra versión de los hechos (en tiempos de movimientos sociales y criminalización de la protesta social), derecho que asiste a cualquier ciudadano y que no debe considerarse dádiva por parte de los consorcios informativos que se benefician de un bien público como el espacio radio-eléctrico (léase permisionarios y/o concesionarios).

CUARTA y última:

Se pide una garantía efectiva del derecho de réplica, en tiempos de tele bancadas, a propósito de la hija de la familia Salinas Pliego, diputada federal de la LXI legislatura por el Partido Verde Oportunista de México –por no escribir el partido de Televisa-¿algo más?

DOS El fuego y la palabra:

2010, es, de acuerdo con la antigua cosmovisión mesoamericana, el inicio de una nueva era, algo enigmático que se hace palpable cuando al recibir a los alumnos de nuevo ingreso a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Pública y Gratuita -pese al recorte de presupuesto, la ofensiva Narro y el creciente número de rechazados-, el periodista Miguel Ángel Granados Chapa, los conmina a RESPETAR las diferencias y no dejarse abatir por el desánimo ni la desesperanza, y tampoco olvidar la humildad en su vida profesional.

Bienvenida compartida con Fátima Fernández Christlieb, comunicóloga excepcional, quien invitó a la cabalística generación a poner atención en su formación como personas y no tener miedo a pensar por ellxs mismxs.

INVITACIÓN:


Luego de su participación en el Festival de Acción Efímera en junio diverso de este año, Las Burlesquimeras, retomarán el camino del rictus satanicus en una noche de aniversario que sencillamente promete.

La cita es el sábado 29 de Hongosto, en Saltillo 134, colonia Rockma, ¿la entrada? 65 pesitos, ahí nos vemos.

PREGUNTA:

¿Para qué sirve La hora nacional?

La Catorcenal,una bitácora del por qué de la vida, desde el corazón de América Latina.

Este y otros esfuerzos informativos www.escrutinio.com.mx

1 comentario: