Por. Si podemos soñarlo, podemos lograrlo…
En las cinco ocasiones que llevamos asistiendo al Oaxaca Film Fest, hemos tenido
oportunidad de conocer una innumerable cantidad de proyectos y acercarnos a la gente
que los realiza: Teresa Bruce (guionista), la siempre activa y productiva
directora salvadoreña (radicada en Montreal, pero recientemente avecindada en
Los Ángeles, California): Patricia Chica. Fernando Benítez (uno de los
cineastas mexicanos más sobresalientes de acuerdo con declaraciones
de Alfonso Cuarón al periódico El
Financiero). Los actores: Humberto Busto, Fernando Allende, Alejandro
Belmonte, Fernando Becerril, Daniel Martínez y Luis Fernando Peña, entre otros.
Los músicos y compositores: Guillermo Zapata (El caudillo del son) y Rafael
Petriciolet. El cineasta español Miguel Ángel Barroso (quien ha estado
triunfando con su más reciente producción: Pier Paolo). El
cineasta Alan Rexroth (Alemania), así como al también cineasta y director del
Festival Internacional de Cine de Córdoba en Colombia, Agamenón Quintero.
A Milka Andrea Ibáñez Martinovic, ahora
directora del Festival de Cine y Comedia “24 Risas x Segundo”; al productor de
cine y televisión, Andrés Park (Argentina). Al director del Festival de Colima
de Cine, José Antonio Eló Lagarde. La actriz Salma Tafur, el cineasta italiano
Jacopo Fontana y Mauricio Arango, cineasta colombiano radicado en Nueva York. A
la directora de “cortometrajes hermosos y diversos: Denisse Quintero. Los cineastas
estadunidenses: Félix Martiz y Simón Quiroz. La vida y obra del escultor Alejandro
Santiago (†); Arturo Pérez Navarro, distribuidor y cofundador de Vendo Cine. El
reencuentro con Gerardo Salcedo (exprofesor de la Facultad de Ciencias
Políticas y Sociales de la UNAM) y actual director de programación del Festival
Internacional de Cine en Guadalajara; Enrique Laffranconi, director de la
empresa especializada en subtitulaje: sub-sub.com y al cineasta ganador de la
Cámara de Oro en el Festival de Cannes (2010): Michael Rowe.
En todo este tiempo hemos venido
confirmado, por un lado, el perfil internacional de dicho Festival y por el
otro, su compromiso social. Dos aspectos que siempre demandamos y que se logran
vinculando a la producción y a la industria cinematográfica desde una
perspectiva de inclusión. Esto quiere decir, que en su esfuerzo por acercar el
cine en sus diferentes ámbitos, el Oaxaca Film Fest presenta programas
académicos, itinerantes y de formación de públicos. Ofrece talleres y
conferencias para profesionales de cine de todo el mundo, además de impulsar
plataformas (ahora en colaboración con el Sundance Institute) para estudiantes
de cine y nuevos cineastas.
A través de sus “noches de fundación”, apoya
a organizaciones de Oaxaca que trabajan con niños en situación de calle,
microfinanzas para comunidades del estado, nutrición y desarrollo integral para
la infancia y la juventud; tanto en alfabetización y fomento a la lectura, como
en la atención a personas con pérdida auditiva y/o debilidad visual. Esto
último mediante un programa de cine
incluyente que convierte a éste en algo accesible para estos públicos. Concluido
el Festival, se realizará una gira que acerca la programación del mismo a 10 comunidades
del estado. Todo esto para decir que sí, el Oaxaca Film Fest es un “punto de
encuentro”, quizá aún no es el mejor festival de cine, pero sí es uno de los
más completos; ambicioso –en el sentido amable del término- y realizará su séptima edición del 8 al 15 de octubre en
la ciudad de Oaxaca.
De modo que si no tiene otro plan para
estos días y gusta dar fe y testimonio de lo importante, valioso y prioritario
que resulta construir alianzas en el ámbito cinematográfico; le invitamos a
acudir a esta cita anual que promete… y mucho.
Aviso a la comunidad:
A quienes no puedan acompañarnos en la
“degustación fílmica” antes referida, le informamos que además de apoyar los
programas académicos del Oaxaca Film Fest, el Centro Cultural de España en
México (CCEMx) será responsable de replicar las actividades de cine incluyente en la Ciudad de México.
Además de tener su estreno en dicho festival,
el documental de los Rolling Stones: Olé
Olé Olé. A Trip Across Latin América, tendrá una proyección especial en la
capital, como parte del ahora denominado, Festival
Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México: Docs Mx (antes Docs DF). Si todo sigue como hasta
ahora, también escribiremos al respecto.
Treintonas:
Cinco mujeres excelsas dispuestas a enfiestar…
mientras disertan sobre ciencias sociales, letras, teatro y otras artes.
Próximamente los detalles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario