viernes, 17 de abril de 2015

Catorcenal 145: Manzanas


Por. La carta que nunca envié…


A la memoria de Eduardo Galeano, escritor y periodista latinoamericano (1940-2014).

“Si quieres que alguien se enamore de ti, primero tienes que amarte a ti mismo”: Manzanas.



Abril, mes del Teatro y para muestra están una adaptación de la Divina Comedia por parte de la compañía de Lituania, Meno Fortas; el estreno de “Negación” en el Teatro Helénico, la última función de “Tren de madrugada” y el reestreno de “Manzanas”. Esta última, es una puesta en escena que ofrece un acercamiento a la juventud, etapa aderezada con una variedad de pastillas de éxtasis que son usadas por seis jóvenes para evadir sus diversas realidades.

La novela homónima del escritor inglés Richard Millward, adaptada por Jhon Retallack y traducida por Antonio Vega, es coproducida por las compañías “El conejo con prisa” y “Por piedad teatro”. A ratos remite a pasajes de “Trainspotting”, con una atmósfera al estilo “Rent”, pero bajo la dirección de Alberto Lomnitz. “Manzanas” relata la historia de Eva (Sofía Espinosa) y Adán (Armando Espitia), compañeros y amigos de Clara (Fernanda Echevarría) y Gabo (Sergio Rüed). A quienes se suman Debbie (Guiureni Fonseca) y Berna (Hugo Rocha), para introducir al público en su universo adolescente, gobernado por la soledad, la total desconexión con el mundo de los adultos y las profundas necesidades de amor, aceptación y evasión.



La escenografía a cargo de Auda Caraza y Atenea Chávez es particularmente dinámica. Consiste en bocinas de diferentes tamaños que permiten a los actores adaptar el espacio para los distintos escenarios: la casa, las gradas, el antro, los baños de la escuela, las ventanas o sus camas. La historia es narrada en primera persona, para conseguir un acercamiento más profundo a temas convencionales (enamoramiento, fiesta, exámenes) mezclados con asuntos graves, como el cáncer terminal de una madre, el maltrato psicológico de un padre, un embarazo adolescente, violencia, abuso sexual, alcohol y drogas. Las manzanas como símbolo de la tentación que permiten a conocer los vacíos que experimentan este grupo de amigos.

“Manzanas”, obra de teatro para acercarse a los jóvenes desde los jóvenes. Se presenta en el Teatro Benito Juárez, perteneciente al Sistema de Teatros de la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, los viernes a las 20, sábados 19 y domingo 18 a las horas, respectivamente, hasta el 3 de mayo. Descuentos en taquilla…



Invitación a colaborar:

En la próxima entrega atenderemos una petición con respecto al “acoso sexual”. Por esta razón, solicitamos su colaboración para recabar información y testimonios anónimos al respecto, sobre todo en el ámbito laboral y con miras a construir una #ReflexiónColectiva.




1 comentario:

  1. Hola, fui amigo de Susana Becerra y acabo de leer la nota de su fallecimiento. ¿Podríamos ponernos en contacto?
    Estoy en shock aún. Facebook: Rafael Drescher.
    Gracias!

    ResponderEliminar