Por. Un mes de
reconciliación
#14Nal 1-43: No son ceniza…
Al conjunto
musical Foeme lo apreciamos por primera
vez, durante una sesión de los “Concierto Cable”, en el auditorio del Museo
Franz Mayer en la Ciudad de México. Tenían una magnífica “carta de
presentación”, María Camargo, hija de la leyenda del blues “hecho en México”,
José (Real de Catorce) Cruz, quien nos entregó una tarjeta con una ardilla como
la que aparece a continuación, para posteriormente, concertar una entrevista.
Misma que sucedió el pasado martes 24 de febrero, como una especie de sinfonía
a varias voces y aquí está el resultado:
#14Nal: ¿Cómo
surge Foeme?
Foeme: Arturo
y Rodrigo tenían novias gemelas en la secundaria, mismas que también tocaban
guitarra y bajo, respectivamente. Básicamente así fue, con el único objetivo de
tener nuestra propia banda, dado que ellas eran sumamente competitivas. Primero
editamos un EP llamado “Félix”, basándonos en la historia de un ser humano que
encuentra su felicidad en un instrumento musical hecho de cristal que se toca
con los ojos. Oficialmente, la banda inicia en el 2005, con una presentación en
“El sauce boxeador”, con Emmanuel García en la trompeta y Emilio Ponce en la
batería. En el 2010 presentamos “El fin del mundo”, entendiendo a éste como el
día en el que mueres y lo importante que resulta llegar a ese día satisfecho de
lo que hiciste, para eso, tienes que aprovechar tu presente.
#14Nal: ¿Cómo
fue grabar tantas versiones de una misma canción, a qué se debió?
Foeme: La
última canción de ese primer material se titula “Todos vamos a morir”, de ahí
se nos ocurrió grabar una versión de esa canción en un género distinto cada
semana del 2012. Esto derivó en un disco de larga duración con 56 versiones
diferentes -contando cuatro bonus track-, aunque no existe físicamente,
pueden escucharlo en línea: http://foeme.tumblr.com/discografia.
#14Nal: ¿Qué
pasa con el disco “Buenos días”, por qué componerle una canción a cada día de
la semana?
Foeme: Es
otro disco de larga duración, el cual tuvimos oportunidad de grabar en el
estudio “A” del Instituto Mexicano de la Radio –el más grande de América
Latina-, cada una de las canciones apuesta por elementos musicales distintos,
aunque en el fondo sutilmente comunes. Así pasa con cada día de la semana, sólo
que en el bonus track, tema que le da
título al material, la pieza es interpretada por una orquesta de manera
excepcional.
#14Nal:
¿Cómo es su proceso creativo, quién compone, quién decide los nombres?
Foeme: Cada
quien pone de su parte, aunque generalmente es Arturo el que trae las semillas,
pero entre todos colaboramos para hacerlas germinar. Somos distintos entre
nosotros, pero al mismo tiempo somos muy equilibrados. Precisamente, con
“Buenos días”, reunimos la valentía para hacer una gira por Europa (Lisboa,
Madrid y Berlín), editamos mil discos aquí y los vendimos por allá, a nuestro
regreso al DF maquilamos ese mismo disco en una versión acompañada de 42
páginas con ilustraciones de Hugo Mendoza.
#14Nal: ¿Qué
opinan de la manera como se produce y distribuye la música actualmente?
Foeme: Ya
casi no nos permitimos escuchar, vivimos ávidos de novedades. Ante la
distribución de la música como un servicio, con plataformas como Spotify, así como pagas el cable o la
cuenta del celular, ahora pagas tu música para un mes. Aunque esta última es
necesaria, también es importante empaparse de la cuestión legal (…) Parece que
entre más fácil se vuelve la producción, se pierde el profesionalismo, eso va
en detrimento de la calidad. NOS HAN DILUIDO LAS PASIONES, para que no luchemos
por lo que queremos hacer. Es necesario mantener un punto de vista crítico, en
medio de tanta información no hay que avorazarse. De repente todo pinta fácil,
queremos creer que estamos luchando y cambiando el mundo, pero no lo hacemos,
no sentimos pasión para luchar por ello. Decimos que necesitamos un cambio…
pero de foto de perfil, tiene que ver con una cuestión de necesidad real, pero
también con las redes virtuales como un mecanismo de evasión social.
#14Nal:
¿Algún “antídoto” para una situación así de crítica?
Foeme: Inspirar
a la gente que siente pasión por lo que hace, que se mueve por sus
convicciones, por lo que necesita hacer. En este sentido, a nosotros nos
gustaría inspirar al político anti-EPN, que al ser presidente dijera “yo fui a
uno de sus conciertos y ahí me di cuenta que quería ser presidente de México
para servirle a la gente”. Eso es lo importante, inspirar para que hagas lo que
quieras, ya que LAS PALABRAS POR SI MISMAS, TAMBIÉN SON MÚSICA, queremos
reivindicar el interés auténtico por ella, más allá de lo mediático, a partir
de lo que nos ha tocado hacer, tocar y vivir.
En
breve, Foeme presentará su material más reciente: “Incendios”, disco integrado
por 15 temas que se distribuirá en tres entregas con cinco canciones cada una.
Esta vez, además de apelar a una renovación social-personal, también cuentan
con colaboraciones de diferentes exponentes de rap y free style como “Asesino”, entre varios otros. “Es un disco sobre el conflicto, interno y externo, pero también sobre
la guerra y la incomodidad que ésta provoca. En 10 años toda ha cambiado,
excepto Foeme, hemos tenido que crecer y eso siempre duele, de pronto te ves en
la necesidad de renovarte. Eso es ‘Incendios’, un llamado a renovarnos, no sólo
a nosotros, también al país”, según palabras de la banda que confía en su
propia determinación y en hacer música para toda su vida.
Foeme son:
Arturo Waldo (guitarra)
Rodrigo Prat (bajo)
Alan López (batería)
Emmanuel García “Choby” (trompeta)
Francisco Velasco (tecladista)
Leinad Nuño (corno)
María Camargo (prensa y
difusión)
Más información: www.somosunabandaderock.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario