Por. Me gustas más cuando te vas… y no regresas.
A la memoria de José Revueltas, a cien años de su nacimiento.
El Oaxaca Film Fest podría resumirse en tres palabras (casi
sinónimos): Cine, Cultura y Mezcal. De las cuatro ediciones a las que hemos
asistido, la de 2014 es quizá la más ambiciosa. Así lo dijimos en una
entrevista para el Corporativo Oaxaqueño de Radio y Televisión (CORTV), a
propósito del cúmulo de actividades y la descentralización que ha alcanzado el
Festival, porque además de dar espacio al talento emergente, también ofrece
continuidad a quien asiste y persiste, como muestra de la afirmación anterior
tenemos los siguientes “botones”:
Entrevista para el Corporativo Oaxaqueño de Radio y
Televisión
Fotografía cortesía de Daniel Martínez Mota
A Simón Quiroz lo conocimos en el 2012 con su cortometraje “La dama y el caballo”. En esta ocasión
presentó “Cagers”, mediometraje que cuenta la historia de Benigno, un
inmigrante y jugador amateur de básquetbol que se encuentra en dificultades
cuando decide jugar en la cancha de su barrio. Algo que el director no dijo,
pero que resultó muy grato presenciar, fue su actuación protagónica en esta
película, misma que le valió un “Reconocimiento
en Derechos Humanos”, por parte de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo
de Oaxaca (DDHPO).
Simón Quiroz, director de “Cagers” (Texas, U.S.A.)
Fotografía cortesía de José Ángel Cernas
De igual forma, Teresa Bruce, quien obtuvo el Premio Agave a
Mejor Guión en 2011 por “La máscara de los inocentes”, esta vez recibió una
mención honorífica en la Competencia Internacional de Guión por “The wailing
woman”. Además de compartir su profundo amor por México, la guionista explicó
que su versión de La llorona se desarrolla en Yucatán por sus atractivos
naturales, por el misticismo-misterio que percibe en ese estado, y porque,
“independientemente de lo que narre, en mis guiones, siempre tiene que estar presente
México”.
Patricia Chica y Byron Martin explican en entrevista
conjunta su proyecto: “Wolverine Hotel”
Fotografía cortesía del Oaxaca Film
Fest
La cineasta Patricia Chica estuvo nuevamente en Oaxaca, ésta
vez acompañada de su productor Byron Martin; con ambos conversamos en el Teatro
Juárez de aquella ciudad, los dos adularon el talento del otro y abundaron en lo
trascendente que resulta, no sólo escribir buenas historias, también contarlas
con calidad. En esta visita, Chica presentó el cortometraje “El arrullo de las
serpientes”, y dijo que aunque retoma el mito de Medusa, lo hace desde una
perspectiva oscura y misteriosa.
Se dijeron emocionados por estar trabajando en el
primer largometraje de esta cineasta nacida en El Salvador, radicada en Québec
y actualmente avecindada en Los Ángeles: "Wolverine Hotel", mismo que los tendrá de vuelta por nuestro país en el marco del Baja Film Fest
(noviembre 2014), proyecto con el cual, Chica nuevamente incursiona en temas
polémicos, como ya lo hizo con el VIH en “Ceramic tango”; sólo que esta vez con una trama sobre las drogas, donde sólo uno de los tres protagonistas
conseguirá salir con vida.
Información sobre “Wolverine Hotel” para el Baja Film Fest (Los Cabos, 2014)
Bien dicen que no hay quinto malo, y el Oaxaca Film Fest tiene
ante sí un reto importante: trascender a una administración sexenal, además de
robustecerse y consolidarse como plataforma de exhibición, punto de encuentro e
intento de distribución.
Después llegó la décimo segunda edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM),
y con el reiteramos nuestra admiración por el trabajo del director Hatuey
Viveros, quien antes llamó la atención por su ópera prima: “Mi universo en
minúsculas” (véase Catorcenal #123), y esta vez presentó su trabajo más
reciente: “Café, cantos de humo”. Documental hablado completamente en náhuatl, que
narra la vida de una familia en la sierra de Puebla, cuando el padre muere, el
hijo está por convertirse en el primer litigante de su comunidad y la hija se
encuentra con una decisión trascendental.
La Maestra Talía Montiel y la directora del FICM, Daniela Michel
Fotografías
cortesía de Talía Montiel
Vale la pena mencionar “Paloma” de Giovanna
Zacarías, que obtuvo el premio a mejor cortometraje y contó con la última
actuación de la actriz-leyenda: Columba Domínguez. También el cortometraje
“Carina” y el largometraje “Carmín
Tropical”, como pruebas fehacientes de la diversidad social (y no únicamente
sexual) que refleja la producción cinematográfica nacional en 2014.
De regreso al DF coincidimos nuevamente con Enrique
Laffranconi, director de una empresa de
subtitulaje, con quien ya habíamos conversado en Oaxaca, pero que en el
marco del 9no. Festival Internacional de Documentales DOCSDF, explicó por qué
es importante ir más allá de la mera traducción e invertir en subtítulos de
calidad, “para que un mal subtitulaje no arruine tu proyección en cualquier
festival internacional”, según dijo. Con él tenemos pendiente el compromiso de platicar largo
y tendido al respecto…
Un agradecimiento público a la Cineteca Nacional que
auspició nuestra participación en el Séptimo Docs Forúm, espacio de intercambio
académico con Godfrey Reggio (Estados Unidos), Carles Bosh (Cataluña) y Javier
Corcuera (Perú): documentalistas, seres humanos y maestros en toda la extensión
de la palabra, quienes compartieron su experiencia al momento de filmar
documentales.
Godfrey Reggio durante su participación en el Docs Forúm
Fotografía cortesía de DOCSDF
Hasta aquí este recuento (breve pero sustancioso) de tres
festivales que hacen del otoño algo más llevadero. El primero avocado a las
personas, el segundo a las películas y el tercero al proceso de realización de documentales,
pronto habrá novedades al respecto, mientras le dejamos la siguiente noticia…
#LaPrimeraDeMuchas
A partir de ahora y en adelante, también puede leernos en la página de la revista Picnic. Donde damos vida a la columna
titulada: “Miscelánea:
toda la cultura cabe en una columna, sabiéndola acomodar”.
Como siempre, sugerencias de contenidos, comentarios y
cualquier otro mensaje son más que bienvenidos: lacatorcenal@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario