jueves, 29 de noviembre de 2012


Catorcenal 104: Oaxaca (Film Fest) de Juárez.
Por. Distintas versiones de un mismo tiempo.

A las mujeres valientes,
que luchan y resisten en Cherán Michoacán, Ciudad Juárez Chihuahua y Oaxaca Oaxaca,
Porque como dice Trinidad Ramírez (FPDT): “La dignidad NO se negocia”.

Para Agamenón, Eduardo, Marco y Simón:
Nos veremos en Oaxaca, 26 años después…


Oaxaca de Juárez, “Ciudad de la Resistencia”, por ello es que empezaremos diciendo que efectivamente, aunque en un principio lo que nos llevó a Oaxaca fue la Tercera Edición del Oaxaca Film Fest, estar allá permite confirmar a esa entidad como un crisol de manifestaciones culturales habituales que se aglutinan en el “Noviembre en Oaxaca” (NOVO). Conjunto de actividades que lo mismo permiten apreciar a Lila Downs o al Sonido San Francisco clausurando la Feria Internacional del Libro; que una función de “Berlín sinfonía de una gran ciudad”, musicalizada por Alex Otaola e Iraida Noriega en el maravilloso Teatro Macedonio Alcalá, en el marco de la Semana de Cine Alemán.

En medio de tanta actividad cultural, usted puede ser “adoptado”, por el equipo de una productora italiana, que lo lleve a recorrer poblaciones y comunidades diversas: San Sebastián Etla, San Pedro y San Gabriel Mixtepec; San Pedro Juchatengo y Puerto Escondido; para constatar a Oaxaca como escenario de los Campeonatos Internacionales de Surf y Pesca de Pez Vela; así como el Festival de Jazz en la Biosfera, pero también – y esto es lo importante- Oaxaca representa el proceso de lucha de sus mujeres, proceso que registra el documental “Nacimos de nuevo” de Miriam Herrero, que da cuenta de su lucha durante y posterior al conflicto social de 2006; retrata el trabajo autogestivo de un grupo de mujeres que posteriormente participan en el Encuentro Latinoamericano de Teatro del Oprimido en Guatemala. Una respuesta a cómo seguir mirando el sol, la luna y las estrellas, pese a las adversidades, a tal grado que nuestras lágrimas sean de fuerza y valor.

Resistencias colectivas. Manifestaciones culturales que expresan la basta cultura que alberga y entrega Oaxaca constantemente. Demandas de justicia social que sólo se posponen pero muy poco, quizá muy lento, se resuelven. Por ello, es que no cesaremos en acompañar esta lucha; hasta que EL PUEBLO Oaxaqueño, el de las ocho regiones, aquel que no habla castellano, y mucho menos inglés; tenga lugar en las salas de exhibición, que el Oaxaca Film Fest habilita y que la dinámica invertida del turismo-sector servicios-cultura, dificulta. Cuando EL PUEBLO Oaxaqueño, el de la “Guelaguetza Popular” y no la de Ticket Máster, tenga cabida en las pantallas, entre las historias que se cuentan de manera honesta, aún teniendo en contra presupuesto, distribución y/o exhibición. De tal suerte que las proyecciones no sucedan en “el cinito” de la zona residencial de Puerto Escondido, sino en la Playa Zicaleta, como intentó hacerlo este año otro joven festival: Riviera Maya Film Fest.

Porque el barrio (a.k.a. EL PUEBLO) también tiene derecho a la cultura, acceder a la misma para así generar Comunidad-Cultura. En este sentido, el “Noviembre en Oaxaca”, vía el Oaxaca Film Fest, la Feria Internacional del Libro, el Campeonato Mundial de Pesca, o incluso Instrumenta Oaxaca tienen que ser plataformas de exhibición para quienes empiezan, cualquiera que sea su trinchera – en el medio del cine como lo plantea el Oaxaca Film Fest-. De manera que no se trate sólo de crecer, también es importante que la misma plataforma internacional se consolide y ofrezca para EL PUEBLO Oaxaqueño.

El próximo mes de abril (2013), el Oaxaca Film Fest será la sede de la Red Mexicana de Festivales, por lo que contará con la presencia de más de 20 directores de Festivales, como el Internacional de Guanajuato, de Puebla, DOCSDF, Ambulante, Short Shorts, entre otros. Entonces seguiremos informando…


Paso trascendental

Yo no lloro,
Transpiro por mis ojos.
Yo no río,
Me carcajeo.
No siento tristeza,
Solamente reflexiono.

Tanto el desierto como la mar,
Me enseñaron a ser paciente.
En el primero fue la hormiga, en la segunda el cangrejo,
Pese a las “condiciones atmosféricas adversas”.

Elijo ser feliz,
Aunque eso implique quedarme conmigo nada más.
Para que…
“Cuando sea viejo, tenga como deleite la detallada historia de mis días” (DPS).

Cuernavaca, Morelos.
Noviembre 28 de 2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario