Por. La calle donde te lo encontraste a él.
A la memoria de la chamana inmortal: Chavela Vargas.
Al Salón Los Ángeles, en su 75 aniversario…
Regresar a Ciudad Crueldad (antes la Ciudad del Olvido) para conversar con dos de las seis integrantes de Kumbia Queers. Cumplir así una cita con la Historia del tropi-punk para constatar la importancia y el valor de la consigna: “Hazlo tú mismo” (Do it yourself), al ritmo de cumbia villera, letras divertidas y muchísimo baile. A decir de Ali Gua Guanco (voz y güiro) todas y cada una de sus canciones valen la pena, porque hablan de cosas que suceden, “son historias que de alguna u otra manera nos mueven a sentir la alegría de vivir, cuando ya no puedes detenerte, ni siquiera por amor”. Lo dice quien también justifica la inclusión del tenis en el video de “Daniela” por una cuestión de estética y sobre todo de diversión. Es la misma canción que Juana Chang (voz y charango) define como “el momento en que senti´s algo por alguien, pero no tene´s el valor para hacérselo saber, de tal suerte que terminas inventándole un nombre porque ni siquiera eso te atreves a preguntarle”.
Así se expresan dos exponentes del concepto Argen-Mex: Kumbia Queers, conjunto que surgió en 2006 a partir de la asistencia de Alí al Festival Belladona (importante por mostrar el talento de mujeres en la música y otras artes). El nombre es en primera instancia una parodia a los Kumbia Kings, pero también es una posición ante la vida en general y el movimiento de nueva cumbia que recorre América Latina, en particular. Las Kumbia Queers capitanean a una oleada de grupos (Sonido Gallo Negro, Amandititita, Sonido San Francisco, La Orrorosa, incluso Toy Selecta), que se han atrevido a experimentar con un ritmo, para demostrar que la cumbia – además de cadencia y coqueteo, es una expresión cultural en toda la extensión de esas dos palabras.
La palabra Queers cristaliza el anhelo incansable por hacer que las cosas sucedan, aunque parezcan raras, freaks y poco serias. Junto con Flor (teclados), Pila Jakson (bajo), Paty Cadáver (guitarra) e Inés-pector (batería), las Kumbia se asumen como hermanas en la batalla, lo mismo actuaron en el Salón Bombay de Garibaldi (trasmutado en Foro Alicia), que en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM); donde el pasado jueves 16 de agosto dictaron una cátedra de Tropi-punk, sin olvidar su presentación en la edición 2010 del Festival Vive Latino.
Con el nuevo disco: Pecados tropicales (tercero en su corta carrera), un primer sencillo: “La cumbia punk”, cuyo videoclip podrá ser apreciado a la brevedad y a punto de iniciar una gira que las llevará de vuelta a Europa, Paraguay y Argentina; algo es seguro: aún hay cumbia para rato, y en el soundtrack de nuestras vidas estas seis morras nos acompañarán a la distancia, así que si coinciden en el camino no deje de apreciarlas… ¡Kumbia nena!
Tertulia reflexiva:
Como ya se habrá percatado, la siguiente será la entrega 100 de esta reflexión casi quincenal en formato de columna, por ello tenemos el honor de invitarle al Brindis de Honor (a.k.í. tertulia) en la que se dará lectura en voz alta a tan ansiada entrega. La invitación también incluye una charla #EnCasual entre el doctor Rafael Chávez (poeta económico), Memo Zapata (caudillo del son) y los responsables de estas líneas; un performance cortesía de Paulette González, la música de Rafa Sound Preticiolet en mood acústico y por supuesto, la única e inmejorable oportunidad de trascender el espacio virtual y encontrarnos frente a frente en este viaje que llamamos vida.
La cita es el jueves 30 de agosto en Retro Café, Manuel González 302, Nonoalco, a un lado del metro Tlatelolco (línea 3 del metro), en punto de las 19 horas.
Les esperamos…
No hay comentarios:
Publicar un comentario