martes, 25 de octubre de 2011

Catorcenal 81: Sociología III

Por. Moreno de OjOs de agua…

A Digna Ochoa:

Defensora de Derechos Humanos a 10 años de su impune asesinato.

A Miguel Á. Granados Chapa:

porque su legado perdure hoy, mañana y siempre…


Cuando la verdad separa (porque lo que une es una mentira).

Cuando la verdad divide (porque lealtades a medias NO son lealtades).

Cuando la verdad lastima y duele (pero aún así hay que enfrentarla).

Pues como afirmó Gramsci “sólo la verdad es revolucionaria…”

Bajo la premisa “no todos pueden con la verdad”, la teleserie (a.k.a. teleNOverla) “El Octavo Mandamiento” (Argos 2011) insinúa la “aparente” complicidad entre la clase política dominante y el “Culiacán Farías”, millonario emblema del crimen ORGANIZADO (quizá equivalente en México al Chapo Guzmán). En la trama, la SIEDO (Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada) está Especializada en Crimen Organizado (SIECO), el diario denunciante es El Tiempo, lo que equivaldría a Proceso, La Jornada o incluso Carmen Aristégui. Además el programa de chismes que equivaldría a Paty Chapoy recibe el nombre de “El lavadero”.

Las similitudes no paran ahí, además se exhibe la corrupción imperante dentro de las Federaciones Nacionales Deportivas (cualquier parecido con CONADE es a propósito), la extorsión al pequeño contribuyente por parte de “criminales” coludidos con cuerpos policíacos, la denostación mediática y descalificación de la investigación periodística seria, vaya hasta la solicitud y el ejercicio del derecho de réplica tiene cabida en la dinámica de esta historia.

Continúan las semejanzas: corruptelas al interior de un Congreso estatal y la siembra de transgénicos (por no escribir dependencia y exterminio de semillas auténticas). Recientemente, la historia tomó la polémica con respecto al Transtorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), en el cual autoridades educativas, profesionales de la salud y farmacéuticas comparten “responsabilidad”, por último, la despenalización de las drogas como opción pertinente para el cese de la violencia en un país que podría ser México.

Escribimos podría, porque pese a tanta similitud, lo que presenta el programa de TV no deja se ser FICCIÓN –incluso la historia de la escultora reconocida, cuya hija fue asesinada en la trama, y provocó que posteriormente la artista iniciara una movilización pacífica para visualizar a las víctimas-. Aquí como en otras ocasiones LA REALIDAD SUPERA LA FICCIÓN, de manera que además de revisar el contenido cultural que esta teleserie representa, les invitemos a mirar atrás del pizarrón, mirar la realidad, así de cruda como es y acto seguido: ENFRENTARLA.

Importante porque a diferencia de otras producciones (“El Equipo”, Televisa 2010 o “La Teniente”, próximamente al aire) que buscan enaltecer la imagen de las fuerzas federales; el 8vo. Mandamiento pretende confrontar y evidenciar mediante la insinuación. Invita a denunciar las mentiras que supone tanta similitud, recordando que “no basta con describir la realidad –para el caso de la realidad mexicana- URGE TRANSFORMARLA”.

HOMENAJE:

A Jorge Turner Morales (q.e.p.d.) Latinoamericanista excepcional y “hermano mayor” del periodista Carloz Fazio, próximo viernes 28 de octubre de 11 a 14 horas en el Auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario