Por. Me vuelvo luz.
A la generación XIV…
Lectora, lector, imagine que tiene oportunidad de reflexionar sobre el humanismo y la ciencia, lo que este par de conocimientos permiten y las preguntas que combinados, ambos conceptos pueden suscitar.
Hace dos meses, el Sexto Congreso Mundial de Juventudes Científicas reunió por cinco días a una nutrida comunidad de ciudadanos del mundo en las Facultades de Medicina y Derecho de la Universidad Nacional Pública y Gratuita (UNAM).
Asistieron representantes de 18 países, latinoamericanxs y mexicanxs de distintos niveles educativos, procedentes de varios estados de este narcopaís: Michoacán, Guerrero, Tabasco, San Luis Potosí –por mencionar algunos- para demostrar que en otras latitudes se trabaja en la construcción de alternativas para la sobrevivencia.
A decir de Salvador Samosh, uno de los organizadores del encuentro, miembro de la Federación Internacional de Sociedades Científicas y maestro en filosofía de la ciencia, el propósito es que la ciencia sea más humana, y que la humanidad tenga una mejor formación científica, se trata de que la ciudadanía sea crítica y proactiva del conocimiento y sus procesos.
Quienes nos dedicamos a la divulgación de la ciencia reconocemos a la relación entre ésta y el arte como comunión y equilibrio, un algo que llevado al límite no admite juicio, aunque se apueste por algo concreto, la experiencia artística desborda las palabras y el entendimiento.
El Congreso concluyó con la necesidad de actuar y repensar un mundo diferente desde nuestras distintas esferas de conocimiento, intervenir para orientar el rumbo de la sociedad, ante este panorama y al término de la primera década del siglo XXI, surgen más preguntas que respuestas, se me ocurre una: ¿podrán la ciencia y el arte sacar a la humanidad de esta racha?
Se hará un intento cuando este performancero terco realice la pieza: Divulgador de rojo, no piensa qué dirán, en el marco de la clausura del Diplomado en Divulgación de la Ciencia, la cita es a las 17 horas del lunes siete de diciembre, en la Casita de las Ciencias del Museo Universum, Zona Cultural de Ciudad Universitaria, sur de México Tenochtitlán.
Porque Ciencia es Arte y Arte es Ciencia, ambxs se conjugan por la expansión de la conciencia, lx esperamxs…
No hay comentarios:
Publicar un comentario