domingo, 20 de diciembre de 2009

La Catorcenal 45: Agonía 2009

Por. Alcen la cabeza.

UNO Receta catastrófica.

Como entrega de fin de año este columnista casi quincenal ofrece cinco pasos para llevar a la ruina a un narcopaís:

1.- Recurra al hariakiri, su suicidio político servirá para entregar el poder a la alternancia que nunca fue (ella).

2.- Antes, blinde la política económica recalcitrante colocando a su secretario de hacienda –ex funcionario del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional- como gobernador del banco central “autónomo”.

3.-Establezca las condiciones para una contrarreforma de medios -algo así como el imperio contraataca- posibilite la renovación automática de concesiones y abdique ante una industria erigida en poder fáctico.

4.- Aplique lo que los economistas llaman “políticas económicas anti-cíclicas”: incremente la recaudación cobrando más a quienes ganan menos.

5.- Nunca admita que las cosas andan mal, pese al aumento del desempleo, el aniquilamiento del campo y el número estratosférico de muertos a causa de la inseguridad pública, permanezca firme en su negativa (evasión como mecanismo de defensa lo llamaría Mr. Freud).

Lectora, lector, si se siente agobiado: recuerde que lo que viene siempre será mejor, ánimo y pa´ arriba, con total serenidad de parte de su columnista que le abraza durante todo 2010 (BI-100): la re-sistenCIA, continúa.

DOS. Para recordar-C del 09:

Mediocridad electoral y desconcierto económico, el primer aniversario de www.escrutinio.com.mx, 20 años de rock xochimilca cortesía de Cajeta Cruda, carnaval en Acatlán, Veracruz, The king of the pop is dead, 91 años de ser Nelson Mandela, la crisis por influenZAS, el Primer Festival de Acción Efímera, un rock en vivo con Jesús Horror, todo mío el otoño y el verano fatal, la corrupción a todo lo que da: ABC, Elba Esther. 40 años del Sistema de Transporte –todavía- Colectivo Metro y 100 años de Universidad Nacional Pública y Gratuita, la reincidencia en el performance, La jornada y sus 25 años de ser –según esto- espacio para todas las voces, dos años de Quimera ediciones –división editorial de Anodis.com- y dos años de Burlesquimeras: institutrices de belleza universal, un año sin Flora Potter y el asesinato de Aureliano Buendía (léase Pedro Mtz.), 25 años de Televisión Mexiquense, la muerte del centenario Levi Strauss, el silencio de los versos by Mario Benedetti, y la graduación pospuesta con Fangoria, 10 años de la huelga más larga que vivió la UNAM y la extinción de Luz y Fuerza del Centro, 15 veranos de Nenorra Rivera, un voluntariado en la Sexta Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión AC. una que otra entrega casi quincenal, la chicana Feria Tapatía del Libro, calendario BI-Marrakech, el encuentro cercano del tercer tipo con la rockstar: Pitos Glam, mi graduación como burlesquero y la aprobación de una tesis de licenciatura…

¿Conclusión? Días que no volverán (atte. La Unión, es fortaleza).

Para la posteridad:

“La vida es como mi cabello”.

Elizabeth Guerra Vázquez (alias Ely Guerra).

Que cada quien interprete lo que le permita su intelecto (y/o experienCIA).

viernes, 4 de diciembre de 2009

La Catorcenal 44: científicaMENTE.

Por. Me vuelvo luz. 

 

A  la  generación XIV…

Lectora, lector, imagine que tiene oportunidad de reflexionar sobre el humanismo y la ciencia, lo que este par de conocimientos permiten y las preguntas que combinados, ambos conceptos pueden suscitar.

Hace dos meses, el Sexto Congreso Mundial de Juventudes Científicas reunió por cinco días a una nutrida comunidad de ciudadanos del mundo en las Facultades de Medicina y Derecho de la Universidad Nacional Pública y Gratuita (UNAM).

Asistieron representantes de 18 países, latinoamericanxs y mexicanxs de distintos niveles educativos, procedentes de varios estados de este narcopaís: Michoacán, Guerrero, Tabasco, San Luis Potosí –por mencionar algunos- para demostrar que en otras latitudes se trabaja en la construcción de alternativas para la sobrevivencia.

A decir de Salvador Samosh, uno de los organizadores del encuentro, miembro de la Federación Internacional de Sociedades Científicas y maestro en filosofía de la ciencia, el propósito es que la ciencia sea más humana, y que la humanidad tenga una mejor formación científica, se trata de que la ciudadanía sea crítica y proactiva del conocimiento y sus procesos.

Quienes nos dedicamos a la divulgación de la ciencia reconocemos a la relación entre ésta y el arte como comunión y equilibrio, un algo que llevado al límite no admite juicio, aunque se apueste por algo concreto, la experiencia artística desborda las palabras y el entendimiento.

El Congreso concluyó con la necesidad de actuar y repensar un mundo diferente desde nuestras distintas esferas de conocimiento, intervenir para orientar el rumbo de la sociedad, ante este panorama y al término de la primera década del siglo XXI, surgen más preguntas que respuestas, se me ocurre una: ¿podrán la ciencia y el arte sacar a la humanidad de esta racha?

Se hará un intento cuando este performancero terco realice la pieza: Divulgador de rojo, no piensa qué dirán, en el marco de la clausura del Diplomado en Divulgación de la Ciencia, la cita es a las 17 horas del lunes siete de diciembre, en la Casita de las Ciencias del Museo Universum, Zona Cultural de Ciudad Universitaria, sur de México Tenochtitlán.

Porque Ciencia es Arte y Arte es Ciencia, ambxs se conjugan por la expansión de la conciencia, lx esperamxs…