sábado, 23 de agosto de 2014

Catorcenal 133: Troker



Por. Lo IMPORTANTE es confiar…

 
 
Para Guillermo Larrea, Luis Méndez “Huicho” y Erich Pichler, actor, locutor y camarada, respectivamente; fallecidos con pocas horas de diferencia:
La muerte se lleva la presencia física, pero nunca arrebata el espíritu… ¡punto!
 

Antes de su presentación en la inauguración del bar ¡Ay Dolores! en Metepec, Estado de México; el equipo de #14Nal conversó con Gilberto Cervantes y Frankie Mares, trompetista y baterista de Troker, respectivamente. Hablaron de su proyecto musical, la experiencia de participar en dos ediciones consecutivas del Festival Glastonbury (Reino Unido, 2013 y 2014), y sobre lo trascendente que resulta confiar en uno mismo, en lo que se hace y qué se logra con ello.


Troker es el nombre de esta banda instrumental con toques de jazz,rock, funk y hip hop, “una palabra que sintetiza nuestro sonido maquinoso. Los metales como el claxón de un tráiler, la base como una máquina bien aceitada, también asociada con el concepto de trailero. Es una palabra en espanglish que se escribe como se oye, un nombre contundente, con fuerza, que la primera vez que la escuchas ya no se te olvida y sentimos que nos representa bastante bien”, explicó Frankie Mares.
 

Al referirse a la situación por la que atraviesa la música independiente, el trompetista y también director general de la productora Tónica GDL, Gil Cervantes, afirmó: “Es un camino de aprendizaje, en los últimos 10 años la industria ha cambiado totalmente. En nuestro caso, somos dueños de nuestros másters, el dinero que ganamos lo reinvertimos de acuerdo a las necesidades que vamos teniendo. No es fácil, pero si benéfico el camino elegido”.

 
Frankie Mares complementó dicha posición explicando: “hemos venido trabajando en ese camino, desarrollando cosas como resultado de 10 años de trayectoria desde que empezamos en el bar “Puerta 22” de Guadalajara, Jalisco. Sin duda, siempre ayuda trabajar en equipo, de tal suerte que cada paso dado, tal vez sea lento, pero contundente. Visto así, la aceptación de nuestra música en Europa ha sido algo muy importante para nosotros”.


Al ser cuestionados  sobre su participación en el West Holts Stage en el Glastonbury de 2014, ambos integrantes coincidieron en que dicha experiencia se ha traducido en una mayor atención por parte de los medios.


Para Gil Cervantes, “existe mucha desinformación con respecto a la autogestión y la manera cómo ha cambiado el mundo de la música. Trabajando en la preparación de grupos en el centro-occidente de México me doy cuenta que tocan increíble pero están perdidos: desconocen de programación, cosas técnicas, derechos de autor, promoción, y eso es algo que ya no puede seguir ocurriendo. Nosotros pensamos en estrategias a partir de lo que ocurre en cada presentación. Siempre que tocamos lo hacemos por una razón, eso nos ha permitido planear mejor las cosas. En ese sentido, se trata de algo más pensado, más trabajado quizá. Eso ha hecho que los medios nos tomen en cuenta, porque hay cosas que contar: somos un grupo independiente, sin disquera, con rolas de ocho minutos, que no tienen letra, que en 10 años de trayectoria nos presentamos por segunda vez en el Glastonbury. Todo eso indica que algo serio está pasando”.


El baterista Mares asintió: “Con respecto a la prensa, hemos tenido más presencia porque se pregunta… ¿qué hacen tocando en Europa, qué tienen de interesantes? Nuestra experiencia redundó en un amplio intercambio cultural, sonidos capturados en “Crimen Sonoro”, nuestro material más reciente”.


A quienes pretendan dedicarse a la música, el trompetista les advierte. “La duda mata todo. Lo que ha caracterizado a Troker en 10 años de trayectoria es confiar en hacer música original en un bar, en la Guadalajara de 2004, cuando tenías que tocar covers para que la gente te tomara en cuenta. Afortunadamente hay lugares que se arriesgan y me parece que eso es lo más importante: confiar en ti, en tu grupo, en la música que hacen, siempre vas a tener oídos dispuestos a escuchar algo distinto”.

 
En un texto titulado, “Las oportunidades del músico”, Gil Cervantes se refiere a la música así: “la que es fuente de desarrollo, la que proyecta al ser humano, aquella que eleva su condición espiritual y conduce a un desarrollo integral de la personalidad, que a su vez se refleja en inmensas ganancias intelectuales y afectivas como la adquisición de principios de liderazgo, enseñanza, capacitación, el sentido de compromiso, la generosidad, la dedicación y la entrega a los demás, el aporte individual que ayuda a todos para lograr metas colectivas. Aquella que conduce al desarrollo del auto concepto, de la autoestima, de la seguridad y de la confianza en sí mismo (…) Esa es la verdadera lucha contra la marginación y los complejos, y depende de nosotros como sociedad y como artistas aprovecharla para el beneficio de nuestro hacer”.


Además de participar en el Festival Internacional de Chihuahua (agosto 2014), en octubre actuarán en WOMEX, muestra de bandas a realizarse en España, dirigida a programadores de festivales internacionales, en donde resultaron seleccionados entre más de 850 bandas que solicitaron participar. Por esta razón es que al invitar al público a la presentación de su nuevo disco, el 27 de septiembre en la ciudad que los vio surgir, Frankie Mares ofreció una experiencia vital más que un concierto, “porque el discurso de Troker es ese: confía en ti, como banda, como persona y en algún momento vas a lograr tu cometido, para eso vamos a invertir en diseño de iluminación y audiovisuales”. De ahí que lo IMPORTANTE sea confiar y confiar juntos… ¡siempre!

** Un agradecimiento especial a la organización de “Fiestas Chimba”, por la oportunidad para convivir con la banda y la fotografía que acompaña a la presente entrega **


Troker está integrado por:


Frankie Mares- Batería

Gilberto Cervantes- Trompeta

Samo González- Bajo

Arturo “Tiburón” Santillanes- Sax y Clarinete

Christian Jiménez- Teclado, Piano y Guitarra

DJ Zero- Tornamesas

Ana Rodríguez- Manager