viernes, 12 de octubre de 2012

Catorcenal 102: Desengaño.


Por. La tristeza que se cura, sólo con volverte a ver.

“Un desengaño NO es morir…”
#Intocable.

A Juan Carlos Rodríguez:
Porque efectivamente, “las águilas volamos solas”, y al reiniciar el vuelo diario, se va curtiendo la piel y robusteciendo el plumaje… ¡Ánimo Charlie!



Desengaño: el conocimiento de que se estaba en un error. Ser conscientes de que existe la verdad, una especie de lección que deja la experiencia. Decepcionar, desilusionar, desencantar, pero al mismo tiempo, hacer comprender y ayudar a otros a abrir sus ojos.

Lo anterior surge en respuesta al análisis de Gina Zabloudovsky Kuper, doctora en sociología y profesora de la UNAM, acerca de la Encuesta Nacional de Valores sobre lo que Une y Divide a los Mexicanos (ENVUD); en cuyas conclusiones quedaron esbozadas las “drásticas diferencias en educación y conectividad mediática, relacionadas con las nuevas modalidades de inclusión y exclusión social”. Es decir, las diferencias entre generaciones, pero también y sobre todo, entre los mismos jóvenes a raíz del nivel educativo al que estos pueden acceder y como consecuencia de la falta de oportunidades y recursos económicos.

Al mismo tiempo, el fundador de Wikileks, Julian Assange, advierte que por “ahorrarle horas de trabajo voluntario a corporaciones como el FBI o la CIA, es que a todos nos van a cagar por Facebook”. En el mismo tenor, surgen las reflexiones de Edgardo Buscaglia, con respecto a cómo los poderes fácticos (medios de información, crimen organizado, narcotráfico y corporaciones) van llenando los vacíos de Estado. Ante los abusos que supone un ejercicio desmedido de poder es que los contrapesos periodísticos resultan obligados.  Basta con diseccionar la cobertura informativa con respecto al asesinato de Fernando Martí, Juan Francisco Sicilia o José Eduardo Moreira, para apreciar el trato preferencial de “las autoridades” en las investigaciones correspondientes y la presentación de “posibles” responsables.

Lo anterior, sirve de base para reflexionar con respecto a… ¿qué tanto delegamos nuestro “ser y/o parecer” al internet, cómo construimos nuestras opiniones a partir de interactuar en ciertas redes, por qué insistimos en postear las fotos de los viajes, en el intercambio constante de información “privada” sin tener en cuenta quienes pueden hacer uso de lo que circula en la red y con qué fines? Reflexiones en torno a quién opera y desde dónde: los sitios de ligue, las bases de datos, el intercambio de información “en tiempo surreal”. La inmediatez de dicha información versus el análisis y la comprensión que todo proceso humano (léase social) demanda.

Por esta razón es que se introduce el desengaño, para tener cuidado con las fotos que compartimos, los lugares que nos gustan, las posiciones que mantenemos (cuando las hay). De tal suerte, que al no tener la certeza completa del manejo seguro de la información que se genera, habría que tener cautela. Ojo, no es menospreciar el potencial del mundo virtual, tampoco se trata de contraponerlo a la vida real. Es reivindicar la interacción humana múltiple: de viva voz, en el mitin, la plaza, mediante rumorología (a.k.a. la palabra como arma), con manifestaciones públicas de inconformidad y disenso (que todo “consenso” involucra). Todo esto apremia, sobre todo en tiempos de contrareforma laboral.

Resulta urgente recuperar el asombro por lo real y simultáneamente abonar en sensibilidad humana. Tener presente que “ninguna red virtual es tan poderosa e importante como una red social real”. Sólo así será posible seguir viviendo a pesar del desengaño, con más ahínco y más brío, con IN-TEN-SI-DAD.

En dos palabras: sin engaño.

Masculinidad… es:

Del 23 al 26 de octubre, participaremos en el VI Congreso Iacional de la Academia Mexicana de Estudios de Género sobre los Hombres: Políticas de la violencia, práctica histórica y problema contemporáneo de agenda mundial. En dicho evento presentaremos los resultados preliminares de nuestra investigación: “Masculinidad Aprendida: posibles factores relacionados a la transmisión del VIH por relaciones sexuales entre varones de la Ciudad de México.

La cita es el miércoles 24 de octubre a las 15 horas, en las instalaciones del Colegio de la Frontera Norte, sede Ciudad Juárez, Chihuahua.

Allá nos vemos…