lunes, 30 de mayo de 2011

Catorcenal 73: Indignación

Por. Recoge mis miedos, haz tu camino

A la maestra Martha Celis, mi primo Saúl y Leonora Carrington:
Un digo adiós a quien amor merece…

Primero los que se llamaban pero no descansan: familia Reyes Salazar, bebés en “estancia infantil” ABC, mineros en San Juan de Sabinas, Pasta de Conchos Coahuila. Se llamaban Marisela Escobedo, Ernestina Ascencio y Digna Ochoa.

Se llama hoja volante, pasquín, se llama columna, reportaje, se llama diario, revista, se llama suplemento. Se llama desencanto, desencanto juvenil de una generación que está pasando, inmersa en redes virtuales, que permiten el intercambio de información y puntos de vista en tiempo surreal, pero no siempre la organización social.

Se llama Radio Contrabando, se llama Ke-huelga 102.9FM, se llama Machetearte, le llaman La Jornada, Proceso. Se llaman Granados Chapa, Carmen Aristegui, Gutiérrez Vivó, se llamó Manuel Buendía. Se llama Sistema Nacional de Noticiarios, se llaman medios “públicos”, Canal 2drug´s, Canal 11, TV Mexiquense. Son derechos: a comunicar, a la información, derecho de réplica, de las audiencias, -con mayúsculas- DERECHO A INFORMAR.

Se llama plaza y es pública, le pese a quien le pese, ahora resulta que hay que pedir permiso para salir a tomar la calle: MANIFESTARSE. Se llama represión y es mediática, represión simbólica, le llaman miedo, miedo como instrumento de control político, miedo como instrumento de control social, miedo a que esto cambie; desde la academia y con nuestras teorías.

Le llaman guerra, guerra contra los criminales Organizados, no así contra los coludidos, guerra contra nosotros que preguntamos ¿qué tiene que pasar? Y ya está pasando, si como dijo Juan de Sigüenza y Góngora, “el tirano tiembla hasta de un crujir de una hoja de papel.” Corresponde entonces acompañar a la llamada Caravana Nacional Ciudadana por la Paz con Justicia y Dignidad que partirá de Morelos el próximo cuatro de junio rumbo a Ciudad Juárez, Chihuahua.

La invitación a acompañar dicha iniciativa es permitir que se muestre la indignación, antes que descalificar al movimiento –asistir si es posible- observar la dinámica social, sus características y cómo evoluciona. Permancer atentxs #porfa

Amor 2:

“Amor: es estar con el otro, aunque el otro no esté con uno”

Atte. Ricardo Me-engaña.
Profesor (FCPyS//UNAM)

viernes, 13 de mayo de 2011

Catorcenal 72: Sin medios…

Por. Los olores de mi calle no se van

Para Luis Zapata: porque 60 años no son nada…

Debía decir sin miedos, sin temor a expresarse –dado que la libertad de expresión se trata de un derecho cuyo sentido radica en la medida en que uno lo ejerce. Libertad de expresión de la sociedad civil, sin partidos políticos, “sin típicos fanáticos, sin masas misioneras, sin clásicos idólatras” (Cecilia Toussaint dixit), por el sólo hecho de existir y disentir.

Piense a la diversidad como una posibilidad para reivindicar la diferenCIA en afán de comprenderla; pluralidad de voces que invita a escuchar pensamientos múltiples, diversos, no buenos, no malos, sólo DIFERENTES. Tiene sentido pensar en esto por la concentración mediática que tienen la Televisión, las Telecomunicaciones y la Radio en este desmoronado país llamado México.

Por los frecuentes episodios de “linchamiento mediático”, el apabullante panorama deformativo del fin de semana correspondiente al 1ero. de Mayo, Día Internacional del Trabajo, opacado por el amor romántico de cuentos de princesas (léase boda real), el América contra Pumas, o la beatificación de un encubridor de pederastas.

Todo esto contrastado con la poca a nula cobertura a las reformas en materia de seguridad nacional: legalizar la participación de fuerzas federales (como el ejército y la marina) en labores de policía, carta abierta para las violaciones de derechos humanos y las desapariciones forzadas (levantones) #quelesllaman

La impronta radica en actuar, informarse y reflexionar, a quién conviene que los medios –sobre todo los electrónicos- abusen de su capacidad de difusión para denostar a quien los critica o cuestiona su proceder, abusos de un monopolio (Telemisa y Tv Azteca) que confunden libertad de expresión con libertad de presión, sin olvidar los abusos en telecomunicaciones: TelcelMex.

Esta entrega se escribió a partir de del Encuentro Nacional por la Calidad y la Diversidad en los Medios, organizado por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) a principios del mes pasado, para insistir en la necesidad de vivir en vivo “los grandes acontecimientos”, y así superar la mediación, el empobrecido panorama informativo de los medios electrónicos privados.

Interesa no perder de vista la URGENCIA de contar con leyes a la altura de los tiempos que vivimos, estimulando la competencia para beneficio de los consumidores –a.k.a. sujetxs con derechos- evitando las prácticas monopólicas y acotando un poder mediático-empresarial que en vísperas de las elecciones presidenciales de 2012 y ante el “agrarrón” entre los concesionarios mencionados, el Estado Mexinarco permanece ausente.

Hasta que una ley de medios nos alcance, mientras no deje de expresarse: lacatorcenal@gmail.com

A.M.O.R

“Tú y yo, aunque separados, somos la misma persona”

Ernesto de la Peña.