Primero los que se llamaban pero no descansan: familia Reyes Salazar, bebés en “estancia infantil” ABC, mineros en San Juan de Sabinas, Pasta de Conchos Coahuila. Se llamaban Marisela Escobedo, Ernestina Ascencio y Digna Ochoa.
Se llama hoja volante, pasquín, se llama columna, reportaje, se llama diario, revista, se llama suplemento. Se llama desencanto, desencanto juvenil de una generación que está pasando, inmersa en redes virtuales, que permiten el intercambio de información y puntos de vista en tiempo surreal, pero no siempre la organización social.
Se llama Radio Contrabando, se llama Ke-huelga 102.9FM, se llama Machetearte, le llaman La Jornada, Proceso. Se llaman Granados Chapa, Carmen Aristegui, Gutiérrez Vivó, se llamó Manuel Buendía. Se llama Sistema Nacional de Noticiarios, se llaman medios “públicos”, Canal 2drug´s, Canal 11, TV Mexiquense. Son derechos: a comunicar, a la información, derecho de réplica, de las audiencias, -con mayúsculas- DERECHO A INFORMAR.
Se llama plaza y es pública, le pese a quien le pese, ahora resulta que hay que pedir permiso para salir a tomar la calle: MANIFESTARSE. Se llama represión y es mediática, represión simbólica, le llaman miedo, miedo como instrumento de control político, miedo como instrumento de control social, miedo a que esto cambie; desde la academia y con nuestras teorías.
Le llaman guerra, guerra contra los criminales Organizados, no así contra los coludidos, guerra contra nosotros que preguntamos ¿qué tiene que pasar? Y ya está pasando, si como dijo Juan de Sigüenza y Góngora, “el tirano tiembla hasta de un crujir de una hoja de papel.” Corresponde entonces acompañar a la llamada Caravana Nacional Ciudadana por la Paz con Justicia y Dignidad que partirá de Morelos el próximo cuatro de junio rumbo a Ciudad Juárez, Chihuahua.
La invitación a acompañar dicha iniciativa es permitir que se muestre la indignación, antes que descalificar al movimiento –asistir si es posible- observar la dinámica social, sus características y cómo evoluciona. Permancer atentxs #porfa
Amor 2:
“Amor: es estar con el otro, aunque el otro no esté con uno”
Atte. Ricardo Me-engaña.
Profesor (FCPyS//UNAM)