Puedo morir en paz, he visto a los Pixies…
Al sugerir este tema Adriana Egan, MeMaestra en historia del arte dijo “es el pinche Big Brother y eso es lo que lxs chavxs no ven”, lo anterior para referirse a lo inconscientes que son quienes intercambian información por las redes “sociales”.
Entrecomillado “sociales”, porque el intercambio informativo no se traduce en el reconocimiento ni la atención de los demás, vamos ni siquiera es seguro que en realidad existan.
Primero la revista Día 7 y después Gaceta UNAM dedicaron sus páginas a Twitter una comunicación sin emoción (Soda Stereo dixit), que pese a su interacción social múltiple, no garantiza la posibilidad de igualarnos, aunque permite el intercambio directo de información, esta última no está exenta de engaño, manipulación y plagio. No existe comunicación abierta, dialógica libre y democrática. Se aproxima, pero no es.
En cuanto al Fucking Face Book, la MeMaestra Egan se preocupa por la cantidad de información personal que ahí se expone. Redes que facilitan el intercambio de información en tiempo real, tienen a su favor lo instantáneo y en contra la fiabilidad y verificación de la información que se publica. El acontecimiento se confunde con su noticia y en esta confusión se va la profesionalización de servicios informativos, el análisis y síntesis de procesos sociales más amplios apenas esbozados en 140 caracteres.
Se reconoce un avance en la interacción social y el acortamiento de las distancias por internet, no obstante como decía una campaña sobre consumo de drogas, lo más peligroso es olvidarnos de lo que realmente son, lo mismo aplica para las redes, ahora sí: VIRTUALES.
Invitación…
A que asista a la Segunda Jornada Cultural del Tatuaje: Símbolo encarnado y al derrumbar mitos reducir el estigma a las personas que modifican sus cuerpos.
Conferencias, exposiciones, demostraciones y demás: 21, 22 y 23 de rocktubre en la Ciudad de México ¿más info? La encuentra en el Fucking Face Book de Los indeseables.
Ahí nos vemos.