domingo, 26 de julio de 2009

La Catorcenal 35

Por. Ni un paso atrás.

A Jesús Horror, por el rock en vivo…


UNO Ejercicio: se trata de generar recorridos mentales.

De __________________ a ____________.


De octubre dos de 1968 a septiembre 15 de 2008.
De Sari Bermúdez a Sergio Vela (ambos en CONACULTA).
De Festival Vive Latino a Festival de Acción Efímera.
De muchacha bipolar a chico emo.
De Lotería nacional a partido político (SNTE).
De Los dorados a Paté de Fúa.
De Susana Geovannini a Julieta Fierro.
De escenario principal a carpa intolerante.
De mirar la vida pasar a la vida en el espejo.
De “comes y te vas” a “por qué no te callas”.
De hundirno$ en la mi$eria a $imular una guerra contra el narcotráfico.
De Ciudad Juárez, Chihuahua a Lázaro Cárdenas, Michoacán.
De María Rojo a Rosario Robles.
De New´s Divine a incendio en estancia infantil ABC.
De 1810 a 201?

Lectora, lector, cualquier cosa que desconozca a qué se refiere, búsquela en el portal de su preferenCIA.

No olvide que buscando se resuelven cosas.

DOS Contraste diplomático:

En Valencia, España, Alejandro Ordaz Moreno, becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), detenido a las tres de la madrugada del 8 de marzo del año pasado por dos policías nacionales vestidos de civil, quienes supuestamente lo confundieron con un delincuente.

Joven a quien los tres magistrados de la Sección 7 de la Audiencia Provincial de Sevilla, España, consideraron culpable de intentar asesinar a los policías, por lo que lo condenaron a seis años y seis meses, además de un año y 10 meses por atentado a la autoridad. Absolviéndolo de los delitos de tenencia ilícita de armas y de lesiones.

En territorio Mexica, un presidente casado con una top model, viene a defender a Florence Cassez, ciudadana francesa, presunta plagiaria, con una condena de 60 años a cuestas.

No sólo la paupérrima protección diplomática, también el hecho de que los delitos que se le imputan a Alejandro Ordaz, son graves y en España la policía tiene siempre presunción de veracidad (según El Universal).

Algo similar respecto al visado canadiense.

FIN

A quienes se estremecieron por la sentencia final de la anterior Catorcenal:

Romper con lo que se deja atrás, aunque nos de miedo,
Amar cuando se tiene y dejar ir, cuando aquello terminó…

La Catorcenal, columna casi quincenal de reflexión poli temática, manufactura diversa y actitud performativa.

Este y otros esfuerzos informativos http://www.escrutinio.com.mx/

lunes, 13 de julio de 2009

La Catorcenal 34

Por. Amor de loca juventud.

UNO ¿Qué nos dejó el Primer Festival de Acción Efímera?

La constatación de diversidad que encierran las manifestaciones artísticas: de Conversación a ciegas, pasando por Deconstrucción efímera de la memoria Nacional y el éxtasis proporcionado por Burlesquimeras.

La convicción de que al arte se afrenta, no se explica. La necesidad de incursionar en los patrocinadores, la certeza de mejorar el material de los flyers y la satisfacción de haber logrado esta celebración al cuerpo.

¿Conclusión? Efímero como los besos, como el orgasmo cuando llega –si es que llega-. A todxs quienes asistieron, muchísimas gracias, totales.

DOS Corrupción.es:

Comercio ambulante en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, prostitución sin regulación, película pirata, mordida al agente de tránsito, viene viene a la salida del antro (o la cantina), Elba Esther Gordillo, el New´s Divine, mineros atrapados en el interior de una mina (sic! Pasta de Conchos), incendio en una estancia infantil –mal llamada guardería- con la postergada decisión de intervenir de la tremenda korte y la avanzada priísta en la elecciones intermedias.

Aquí seguimos, si aprender la lección (aparentemente).

P.D. Para quien se acerca a ti después de casi 4 años:

Somos la suma de quienes nos dejan y de quienes dejamos, en ocasiones hay que dejar lo que uno quiere para hacer lo que tiene uno que ser… no more games.

Hasta aquí por el momento, poco, pero sustancioso.

Este y otros esfuerzos informativos http://www.escrutinio.com.mx/

jueves, 2 de julio de 2009

La catorcenal 33

Por: Caramelo pa´mirar, pero no pa´comer. [1]

 

A Susana Geovannini y José Emilio Pacheco, ellxs que a 70 años las componen en el aire…

UNO ¿El por qué de una columna?

Supongamos, lectora, lector, que recibe usted el manojo de posibilidades temáticas para abordar en la próxima edición de www.escrutinio.com.mx

De entre todos ellos, usted no se inclina por ninguno en particular y prefiere abordar el por qué de este tipo de iniciativas (es decir, las columnas).

Dejando de lado las obviedades sobre cierta actriz, Perrioni que aparece en los anuncios de un partido verde oportunista, digo, ecologista.

Pese, a que por momentos titubeamos en caer en la provocación y responder a la ofensiva del rector Narro, abordando el asunto de “la droga en la UNAM”, por no decir EL desalojo del auditorio CHE GUEVARA.

Preferimos, lo repetimos, explicar el por qué de la urgencia de este tipo de iniciativas (lo dijimos ya, las columnas).

Por el derecho a informar, por lo trascendente que resulta construir un correo electrónico sensato y si se puede más inteligente. Columna, porque remite a una idea toral: vertebral, lo que sostiene el esqueleto, un poco de congruencia entre el hacer y –lo más importante- el pensar.

Teoría y práctica indisociables, con un toque peculiar y una dosis de actitud performativa (que demanda la vida), eso es La Catorcenal.


DOS Dos décadas de drugs.

 

El conteo sobre las 105 punto 7 canciones del rock mexicano en los últimos vente años (1989-09), realizado por la radio patrocinada Reactor, con motivo de los 20 años del grupo musical mexica: Café Tacvba. 

Un conteo que pasó revista a la Ciudad de México, Guadalajara, Morelos, Monterrey y demás ciudades de este narcopaís que en su rock & roll, no le piden nada a los tantos grupitos The, del sajón inglés.

Encabezaron la lista los celebrados veinteañeros, Caifanes, Fobia y Zoé.

Nosotros votamos por Santa Sabina.

Al último…

“Bien lo dijo Salvador Dalí, no hay nada más surrealista que el DF”, lo dijo Gerardo Fotógrafo Tapatío, para muestras: Delirios de razón by David LaChapalle y una conversación en el patio central del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Los trapos de una diseñadora setentera y una función de la treceava edición de MIX, Festival de Diversidad Sexual en Cine y video.

¿La conclusión? La cultura no pellizca.