miércoles, 26 de octubre de 2016

Catorcenal 161: Treintonas…


Por. Te seguiré hasta donde vayas…

Para Anita “La Morenita”; por todos estos años.


Nos decidimos a hacer el conversatorio “Treintonas”, ante la respuesta favorable del público (con el conversatorio “Treintones”), el ánimo y la disposición por parte del “talento humano” en el Gimnasio de Arte y Cultura; así como por la disposición y colaboración de quienes aceptaron participar en esta ocasión.

Son cinco mujeres, con treinta años de edad o más, que rompen con el estereotipo mediático promovido por una película de temporada y buscan cuestionar y -en la medida de sus posibilidades creativas- subvertir el orden de cosas establecido.

Son Artemisa Téllez (escritora y tallerista), Flavia Atencio (actriz de cine y teatro), Livia Animas (gestora cultural), Montserrat Núñez (socióloga urbana) y Rocksi Glam (bajista de Las Ultrasónicas y vocalista de Coapa Bitch).

Son cinco treintonas excelsas dispuestas a conversar y estarán moderadas por el responsable de este espacio de reflexión “casi quincenal”, a través de una dinámica lúdica y al calor de un buen mezcal. La cita es mañana jueves 27 de octubre a las 20 horas, en el tercer piso del número 185 en la avenida Álvaro Obregón (Colonia Roma) en la Ciudad de México.

Más que por atender “el otro lado de la moneda”, lo hacemos para demostrar, primero a nosotras y después a las demás personas, que somos capaces de construir, irradiar posibilidades y lo mejor de todo: generar comunidad. Es esto último, lo que nos hace treintonas auténticas. Lo demás, como escribió Rosario Castellanos: “no ha estado vivo nunca”.

Somos mujeres treintonas, somos eso y mucho más; porque estamos hechas de una dualidad-deidad que reivindica lo femenino y sus múltiples expresiones. Estamos siendo exterminadas, en los últimos años más, debido –en buena medida- a esta guerra sin sentido.

Sobrevivimos, todas, a un sistema excluyente: patriarcal y heteronormado; que nos cuestiona cuando somos víctimas de las violencias machistas (en cualquiera de sus modalidades) y nos encarcela cuando ejercemos el derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos.

Somos treintonas y no estamos exhaustas, mejor aún, tenemos unas ganas inmensas de comernos el mundo en bocados ENORMES, por la simple y sencilla razón de vivir dispuestas a cuestionarlo todo, por nosotras mismas y con todo lo que eso implica: a pesar de, en contra de, le pese a quien le pese; porque vivir sin miedo es un derecho inalienable; porque tenemos derecho a una vida libre de acosos y violencia…  cualquier que ésta sea, por todo eso y muchas cosas más:

Conversemos…




viernes, 7 de octubre de 2016

Catorcenal 160: Oaxaca Film Fest 2016


Por. Si podemos soñarlo, podemos lograrlo…


En las cinco ocasiones que llevamos asistiendo al Oaxaca Film Fest, hemos tenido oportunidad de conocer una innumerable cantidad de proyectos y acercarnos a la gente que los realiza: Teresa Bruce (guionista), la siempre activa y productiva directora salvadoreña (radicada en Montreal, pero recientemente avecindada en Los Ángeles, California): Patricia Chica. Fernando Benítez (uno de los cineastas mexicanos más sobresalientes de acuerdo con declaraciones de Alfonso Cuarón al periódico El Financiero). Los actores: Humberto Busto, Fernando Allende, Alejandro Belmonte, Fernando Becerril, Daniel Martínez y Luis Fernando Peña, entre otros. Los músicos y compositores: Guillermo Zapata (El caudillo del son) y Rafael Petriciolet. El cineasta español Miguel Ángel Barroso (quien ha estado triunfando con su más reciente producción: Pier Paolo). El cineasta Alan Rexroth (Alemania), así como al también cineasta y director del Festival Internacional de Cine de Córdoba en Colombia, Agamenón Quintero.

A Milka Andrea Ibáñez Martinovic, ahora directora del Festival de Cine y Comedia “24 Risas x Segundo”; al productor de cine y televisión, Andrés Park (Argentina). Al director del Festival de Colima de Cine, José Antonio Eló Lagarde. La actriz Salma Tafur, el cineasta italiano Jacopo Fontana y Mauricio Arango, cineasta colombiano radicado en Nueva York. A la directora de “cortometrajes hermosos y diversos: Denisse Quintero. Los cineastas estadunidenses: Félix Martiz y Simón Quiroz. La vida y obra del escultor Alejandro Santiago (); Arturo Pérez Navarro, distribuidor y cofundador de Vendo Cine. El reencuentro con Gerardo Salcedo (exprofesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM) y actual director de programación del Festival Internacional de Cine en Guadalajara; Enrique Laffranconi, director de la empresa especializada en subtitulaje: sub-sub.com y al cineasta ganador de la Cámara de Oro en el Festival de Cannes (2010): Michael Rowe.

En todo este tiempo hemos venido confirmado, por un lado, el perfil internacional de dicho Festival y por el otro, su compromiso social. Dos aspectos que siempre demandamos y que se logran vinculando a la producción y a la industria cinematográfica desde una perspectiva de inclusión. Esto quiere decir, que en su esfuerzo por acercar el cine en sus diferentes ámbitos, el Oaxaca Film Fest presenta programas académicos, itinerantes y de formación de públicos. Ofrece talleres y conferencias para profesionales de cine de todo el mundo, además de impulsar plataformas (ahora en colaboración con el Sundance Institute) para estudiantes de cine y nuevos cineastas.

A través de sus “noches de fundación”, apoya a organizaciones de Oaxaca que trabajan con niños en situación de calle, microfinanzas para comunidades del estado, nutrición y desarrollo integral para la infancia y la juventud; tanto en alfabetización y fomento a la lectura, como en la atención a personas con pérdida auditiva y/o debilidad visual. Esto último mediante un programa de cine incluyente que convierte a éste en algo accesible para estos públicos. Concluido el Festival, se realizará una gira que acerca la programación del mismo a 10 comunidades del estado. Todo esto para decir que sí, el Oaxaca Film Fest es un “punto de encuentro”, quizá aún no es el mejor festival de cine, pero sí es uno de los más completos; ambicioso –en el sentido amable del término- y realizará su séptima edición del 8 al 15 de octubre en la ciudad de Oaxaca.

De modo que si no tiene otro plan para estos días y gusta dar fe y testimonio de lo importante, valioso y prioritario que resulta construir alianzas en el ámbito cinematográfico; le invitamos a acudir a esta cita anual que promete… y mucho.



Aviso a la comunidad:

A quienes no puedan acompañarnos en la “degustación fílmica” antes referida, le informamos que además de apoyar los programas académicos del Oaxaca Film Fest, el Centro Cultural de España en México (CCEMx) será responsable de replicar las actividades de cine incluyente en la Ciudad de México.

Además de tener su estreno en dicho festival, el documental de los Rolling Stones: Olé Olé Olé. A Trip Across Latin América, tendrá una proyección especial en la capital, como parte del ahora denominado, Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México: Docs Mx (antes Docs DF). Si todo sigue como hasta ahora, también escribiremos al respecto.

Treintonas:

Cinco mujeres excelsas dispuestas a enfiestar… mientras disertan sobre ciencias sociales, letras, teatro y otras artes. Próximamente los detalles.