viernes, 16 de agosto de 2013

Catorcenal 117: Senectud.



Por. Me tienes que olvidar cuando me vaya…

Para el abuelo Guillermo:
“A donde quiera que vayas, estarás siempre aquí y donde quiera que yo esté… 
estarás siempre conmigo”.

 #DelBrazoPorLaCalle


El próximo miércoles 28 de agosto se celebra a las y los abuelos. En contraste con el día de las madres, incluso con el día del padre; esta celebración no tiene tanta mercadotecnia alrededor, quizá porque la vejez –al igual que el sexo-, sigue siendo un tema tabú.

Resulta difícil, casi imposible, pensar en llegar a viej@s, no lo decimos sólo nosotros, también lo confirman quienes día con día, recurren a diferentes métodos y/o tratamientos para aparentar menos edad.

Pese a ello, la esperanza de vida se incrementa, algunos padecimientos que antes eran mortales (diabetes, hipertensión e insuficiencia renal) se han vuelto crónicos; las y los médicos optan por la especialidad de geriatría y se olvidan de la pediatría. Los edificios, sobre todo los que albergan servicios públicos, adoptan sus instalaciones con elevadores, rampas, espacios para circular con muletas o andaderas, y los pocos Centros de Desarrollo Social que subsisten, tanto en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como en el Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) aumentan la matrícula de sus cursos con “personas de la tercera edad” o “adultos mayores”, como eufemísticamente se les ha venido llamando de unos 10 años para acá.

Lo cierto es que NO estamos del todo preparados, ni estructural, ni culturalmente. Lo sabemos porque son estas personas quienes se encargan de empacar nuestras provisiones en cualquier tienda de autoservicio o cuando vemos que son mayoría entre la población indigente.

Por esta razón es que películas como “La demora” (Rodrigo Plá), “No quiero dormir sola” (Natalia Beristáin) y “Nos vemos papá” (Lucía Carreras); más que entristecer, obligan a reflexionar… 

¿Qué estamos haciendo con nuestros padres y/o abuelos? ¿Qué va a ocurrir con los jóvenes sin oportunidades una vez que envejezcan? Ante sistemas de pensiones privatizados y rebasados, empleos informales sin prestaciones y subcontratación al por mayor. Incertidumbre extrema que todos tendremos que afrontar, más temprano que tarde, situaciones que todos vemos, pero casi nadie está dispuesto a entender o explicar, y no se diga hacer algo al respecto.

Recientemente la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso en marcha el "Seminario Universitario Interdisciplinario de Envejecimiento y Vejez", que a través de la interdisciplina buscará ofrecer soluciones a los complicados escenarios que aludimos previamente. No obstante, es urgente empujar la reflexión en nuestros círculos más inmediatos (familia, amigos, conocidos, parejas, compañeros de trabajo) como una labor de sensibilización que reivindique la sabiduría que han acumulado nuestros ancianos durante años.

Escribimos “nuestros” para iniciar dicha labor con quienes lean esta “reflexión casi quincenal”, que en esta ocasión buscó devolver su justa dimensión a quienes supuestamente NO vemos, pero al momento de requerir algún apoyo o consejo seguramente ahí estarán.

Por último, quisimos dejar un espacio para la esperanza, como la confianza o el estado de ánimo en el cual se nos presenta como posible aquello que deseamos, para esperar –aunque sea con poco fundamento- que se conseguirá lo pretendido. Para seguir cantando como lo hacían nuestros abuelitos:

"Mete tus sueños en una bolsa de esperanzas para que los uses cuando pase el dolor, por eso esta es una canción de esperanza, o quizá sólo una humilde plegaria…”


Publicidad Integrada

Le invitamos a la presentación de la edición de agosto de la revista Zócalo: “Publicidad disfrazada, el gran pendiente”. La cita es el lunes 26 de agosto de 9 a 11 horas, en la Sala Fernando Benítez de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.