jueves, 29 de noviembre de 2012


Catorcenal 104: Oaxaca (Film Fest) de Juárez.
Por. Distintas versiones de un mismo tiempo.

A las mujeres valientes,
que luchan y resisten en Cherán Michoacán, Ciudad Juárez Chihuahua y Oaxaca Oaxaca,
Porque como dice Trinidad Ramírez (FPDT): “La dignidad NO se negocia”.

Para Agamenón, Eduardo, Marco y Simón:
Nos veremos en Oaxaca, 26 años después…


Oaxaca de Juárez, “Ciudad de la Resistencia”, por ello es que empezaremos diciendo que efectivamente, aunque en un principio lo que nos llevó a Oaxaca fue la Tercera Edición del Oaxaca Film Fest, estar allá permite confirmar a esa entidad como un crisol de manifestaciones culturales habituales que se aglutinan en el “Noviembre en Oaxaca” (NOVO). Conjunto de actividades que lo mismo permiten apreciar a Lila Downs o al Sonido San Francisco clausurando la Feria Internacional del Libro; que una función de “Berlín sinfonía de una gran ciudad”, musicalizada por Alex Otaola e Iraida Noriega en el maravilloso Teatro Macedonio Alcalá, en el marco de la Semana de Cine Alemán.

En medio de tanta actividad cultural, usted puede ser “adoptado”, por el equipo de una productora italiana, que lo lleve a recorrer poblaciones y comunidades diversas: San Sebastián Etla, San Pedro y San Gabriel Mixtepec; San Pedro Juchatengo y Puerto Escondido; para constatar a Oaxaca como escenario de los Campeonatos Internacionales de Surf y Pesca de Pez Vela; así como el Festival de Jazz en la Biosfera, pero también – y esto es lo importante- Oaxaca representa el proceso de lucha de sus mujeres, proceso que registra el documental “Nacimos de nuevo” de Miriam Herrero, que da cuenta de su lucha durante y posterior al conflicto social de 2006; retrata el trabajo autogestivo de un grupo de mujeres que posteriormente participan en el Encuentro Latinoamericano de Teatro del Oprimido en Guatemala. Una respuesta a cómo seguir mirando el sol, la luna y las estrellas, pese a las adversidades, a tal grado que nuestras lágrimas sean de fuerza y valor.

Resistencias colectivas. Manifestaciones culturales que expresan la basta cultura que alberga y entrega Oaxaca constantemente. Demandas de justicia social que sólo se posponen pero muy poco, quizá muy lento, se resuelven. Por ello, es que no cesaremos en acompañar esta lucha; hasta que EL PUEBLO Oaxaqueño, el de las ocho regiones, aquel que no habla castellano, y mucho menos inglés; tenga lugar en las salas de exhibición, que el Oaxaca Film Fest habilita y que la dinámica invertida del turismo-sector servicios-cultura, dificulta. Cuando EL PUEBLO Oaxaqueño, el de la “Guelaguetza Popular” y no la de Ticket Máster, tenga cabida en las pantallas, entre las historias que se cuentan de manera honesta, aún teniendo en contra presupuesto, distribución y/o exhibición. De tal suerte que las proyecciones no sucedan en “el cinito” de la zona residencial de Puerto Escondido, sino en la Playa Zicaleta, como intentó hacerlo este año otro joven festival: Riviera Maya Film Fest.

Porque el barrio (a.k.a. EL PUEBLO) también tiene derecho a la cultura, acceder a la misma para así generar Comunidad-Cultura. En este sentido, el “Noviembre en Oaxaca”, vía el Oaxaca Film Fest, la Feria Internacional del Libro, el Campeonato Mundial de Pesca, o incluso Instrumenta Oaxaca tienen que ser plataformas de exhibición para quienes empiezan, cualquiera que sea su trinchera – en el medio del cine como lo plantea el Oaxaca Film Fest-. De manera que no se trate sólo de crecer, también es importante que la misma plataforma internacional se consolide y ofrezca para EL PUEBLO Oaxaqueño.

El próximo mes de abril (2013), el Oaxaca Film Fest será la sede de la Red Mexicana de Festivales, por lo que contará con la presencia de más de 20 directores de Festivales, como el Internacional de Guanajuato, de Puebla, DOCSDF, Ambulante, Short Shorts, entre otros. Entonces seguiremos informando…


Paso trascendental

Yo no lloro,
Transpiro por mis ojos.
Yo no río,
Me carcajeo.
No siento tristeza,
Solamente reflexiono.

Tanto el desierto como la mar,
Me enseñaron a ser paciente.
En el primero fue la hormiga, en la segunda el cangrejo,
Pese a las “condiciones atmosféricas adversas”.

Elijo ser feliz,
Aunque eso implique quedarme conmigo nada más.
Para que…
“Cuando sea viejo, tenga como deleite la detallada historia de mis días” (DPS).

Cuernavaca, Morelos.
Noviembre 28 de 2012.


jueves, 1 de noviembre de 2012

Catorcenal 103: Ciudad Juárez.


Por. Abrazo de luna, de luna llena…

A Riber Queen: por mi primer sobrino diverso.
A ti: por como era yo, cuando estábamos juntos.
A Talía Montiel: porque “el babOSO se ha quedado afuera” #SegúnMeInforma.
A Montserrat Núñez: siempre que pregunten a que fuimos al norte, diré que a graduarnos.
A las y los de Juárez: por compartir la esperanza, VIVIR en aparente “estado de sitio” y aún en la “tensa calma”, SEGUIR SIENDO… ¡Salud por eso!


Juárez es lo mismo una avenida, un hemicilio o una estación del metro -al menos en la Ciudad de México- pero también, y lo más importante es una Ciudad Fronteriza con Estados Unidos que debe su nombre al “modernizador” del Estado Mexicano: Benito Juárez García, quien demostró en los hechos que “los centros” también pueden establecerse en la periferia (ya sabemos, la misma cara pusimos cuando nos lo compartieron).

En Juárez se palpa lo que afirma Eduardo Galeano -quien por cierto, estará de visita en la UNAM este lunes 05 de noviembre-, “somos diversos y somos universalidad, porque la condición humana es una y muchas. Lo mejor está en la cantidad de mundos que el mundo contiene. Por suerte somos diferentes, por suerte somos diversos. Importante es respetar y revelar la realidad neblinosa, contradictoria, difícil de un sistema que oculta, tergiversa, disfraza y miente acerca de nuestras raíces”.

Hablamos de raíces porque una temporada en el norte del país, sirvió para afianzar la visión de conjunto que ya presentíamos sobre “los diferentes países” que componen México; con una desigualdad tan abismal, apenas comparable con la GRANDEZA y ESPERANZA de quienes asumen el reto cotidiano de seguir adelante. En este México, el de 2012, con sus circunstancias adversas (mafias políticas y financieras, etcétera). En el que nos tocó estar.

Además fructificó en una adicción por escuchar y/o bailar MÚSICA DE BANDA sobre todo cuando hay un malecón cerca, con todo lo que implica “la música de banda” como una EXPRESIÓN CULTURAL TOTAL: la visión de grupo de quienes la componen, el anhelo sentido en los ojos de quienes la interpretan, los diferentes temas… para muestra el “Corrido de Mazatlán”, pero también los aguachiles, el trabajar bajo temperaturas extremas y pese al clima de inseguridad, perseverar en hacer del norte un lugar donde la vida próspera, ya NO sólo continúa, pese a las “condiciones atmosféricas adversas”, como hormiga en el desierto, que paciente y poco a poco avanza entre las dunas de Samalayuca.

A esto sume la experiencia profesional de compartir puntos de vista con investigadores y académicos sobre “los estudios de género de los hombres” (Benno De Keijzer, dixit!). Percatarnos de que efectivamente, NO ESTAMOS SOLOS, sino que, NOS TENEMOS A NOSOTROS, para seguir empujando pacientemente el cambio social desde la trinchera que hemos elegido, cualquiera que esta sea… pero siempre con la firme convicción de que amar a este país, así de complicado y bello como es, obliga a reconocernos en su gente, y en este sentido haría falta “despatologizar  a los hombres”, con respecto a que NO todo lo que proviene de ellos es necesariamente malo. Habría que entenderlos en su “condición de género”, como el conjunto de una suma de factores que vuelven a nuestra sociedad corresponsable en cuanto a las oportunidades que ofrece y las personas que está formando: halcones, sicarios, narcotraficantes, criminales y sobre todo, autoridades corruptas. 

Apelamos a la sensibilidad, la comprensión y el análisis, para procurar entender a quienes consumen, y al mismo tiempo a quienes trafican, que pueden ser nuestros amigos, familiares, nosotros mismos. De ahí que la cultura del consumo de sustancias legales, pero sobre todo ilegales, sea un tema que preocupe constantemente a la Academia Mexicana de Estudios de Género de los Hombres (AMEGH) por su compleja relación con las políticas públicas y la violencia: el uso y abuso, las consecuencias fatales para todes, los procesos de duelo, las leyes al respecto, el desempleo, entre muchos otros temas.  Ahora bien, ¿qué pensaría si le dijéramos que en la AMEGH, también participan compañeras profesionistas, investigadoras y académicas? Sin duda, esta Academia es el tercero de nuestros tres “descubrimientos definitivos” en el corto camino que llevamos investigando sobre  DIVERSIDAD SOCIAL (antes sexual). De los otros dos escribiremos en otro momento.

Una última pregunta: ¿quiere saber más de Chihuahua? venga y conozca…

TRANSgresión.

Ya que hablábamos de Diversidad, queremos invitarle al Panel de Discusión que nos tendrá de paso por #CiudadCrueldad y que lleva por título “Transgresión: actitudes, activismo y discriminación. Experiencias y retos desde la comunidad Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual”.

La cita es el próximo lunes 05 de noviembre en punto de las 13 horas en la Sala Lucio Mendieta y Núñez, edificio “F” de Posgrado, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Contaremos con la participación del doctor Rafael Salín, de la Clínica de Diversidad Sexual (UNAM), Génesis López, Área de Consejería (Clínica Especializada Condesa), Victoria Huguette Vargas Payán (Colectivo Sol) y Diana Sánchez Barrios (Pro-Diana A.C.)

Atrévase a TRANSgredir y cáigale…