martes, 28 de febrero de 2012

Catorcenal 89: URSS.


Por. Paguemos algo que todavía no rompemos.

Para Luis Javier Garrido Platas (q.e.p.d.)

Pensamiento crítico y audaz…

Conversar con “URSS bajo el árbol” y así adentrase en un bloque musical conformado por seis compañeros de este viaje que llamamos vida. Encontrarlos sudorosos y con la emoción a flor de piel, afinando detalles de su más reciente creación que presentarán en Cholula Puebla el 10 de marzo y el viernes 23 del mismo mes a las 17 horas durante la 13va. edición del Vive Latino.

El nombre de Unión de Republicas Socialistas Soviéticas (URSS), se debe a que se definen como un conjunto que pese a tener distintos orígenes en cuanto a formación y preferencias musicales (jazz, punk, progresivo, salsa o industrial); a la hora de estar en la URSS la prioridad es hacer MÚSICA a secas. Dicha música invita a quien escucha a explorar y enfrentarse consigo mismo, sugiere la introspección para convencerse de estar haciendo lo que realmente se quiere hacer. El “bajo el árbol” es porque “para hacer bien las cosas, es preciso empezar desde las raíces”.

Lo mismo con “hombre esqueleto” que con la pieza que tentativamente llevará el nombre de “ave sin alas” (título que remite a un ser humano predispuesto a la enfermedad desde su nacimiento como una especie de “trauma programado”); las canciones de URSS se caracterizan por abordar temas como la soledad, metafísica, la pérdida de un ser querido, la desesperación en la lucha con uno mismo y su entorno. Pese al “doble esfuerzo” que tienen que hacer trabajando en otras cosas para que al final del día puedan ir a lo que más les gusta: la banda; los seis integrantes consideran que esto es prueba de una capacidad para hacer las cosas por ellos mismos (incluso pagar por un lugar para ensayar). Coinciden en definir a lo que hacen como un proceso que les permite vivir.

A las bandas por venir les aconsejan hacer lo que sienten, sin detenerse, pues el chiste está en pasarla bien, hacerlo y disfrutarlo. Ser honestos con lo que realmente se quiere, aunque sea un show ruidoso con pura psicodelia, lo importante es que valga la pena.

Por un momento estuvimos tentados a titular esta entrega como “la importancia de llamarse…” porque el de URSS es un sonido generacional que recuerda los inicios de Austin TV y en cuanto a “canciones que nunca vivimos y sólo heredamos”, la referencia estaría en PInk Floyd. Hay quienes clasifican su sonido de alocado, progresivo o ruidoso, en todo caso, la invitación a escucharlos queda abierta.

“URSS bajo el árbol” es muestra de lo que se puede lograr en año y medio de trabajo constante y apasionado, de ahí que el diario El Universal los haya mencionado como parte de su conteo a lo mejor de 2011, y que la Rolling Stone en su versión México les haya entrevistado recientemente. Se dijeron comprometidos y nerviosos, pero al mismo tiempo agradecidos por la noticia de su participación en dos festivales, así entienden este “sueño musical”.

Para la URSS lo mejor apenas comienza… ¡en hora buena y que el rock sea!

URSS bajo el árbol son: Alfredo Larrosa (bajo), Samuel Cervantes (voz), Jonathan Arellano (sax), Rogelio Goméz (guitarra), Exael Salcedo (guitarra) y Cristóbal Martínez (batería).

El fuego inolvidable.

Película ganadora del Festival Internacional de Cine y Video Independiente de Oaxaca 2011, en la categoría de “mejor película dirigida por un mexicano” (a.k.í. Fernando Benítez Ontiveros), se proyectará en dinámica de Cine-Debate este jueves 1ero. de marzo a las 13 horas, Sala Lucio Mendieta y Núñez, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Le esperamos por ahí…