martes, 22 de noviembre de 2011

Catorcenal 83: Contradicción

Por. No quiero ir al cielo hoy.

A continuación un ABCDario que lejos de evidenciar lo contradictorio de la vida, supone repensar la misma:

a) shock bonito

b) loco lindo

c) pandro bien

d) prensa vendida

e) revolución pasiva

f) sufragio “universal” ¿masculino?

g) tarde, pero bien

h) gobierno corrupto

i) universo finito

j) chacal y susceptible.

k) democracia cristiana

l) docu-ficción

m) centro-izquierda

n) eurocentrismo

o) beato político

p) corrección de estilo

q) amor perdido

r) el viejo joven

s) el joven viejo

s´) ambos bailan y gozan porque NO son tontos

t) no canto pero me encanta

u) hiper-realismo

v) de nada serviría

w) rock-pop

x) amate-book´s

y) convento y palenque o burdel

z) jesuita ebrio.

Sirva el ejercicio anterior para preguntarnos si efectivamente se trata de una contradicción o en todo caso tendremos que ampliar nuestro criterio, ahí píenselo…

Sueño de juventud:

“… desinformémonos hermanxs, hasta que el cuerpo aguante, y cuando ya no aguante, entonces decidámonos, carajo decidámonos y revolucionemos.”

Mario Benedetti

lunes, 7 de noviembre de 2011

Catorcenal 82: Juventud

Por. Adolescencia apresurada o soledad arrepentida.


A la memoria de Carlos Sinhué, compañero de Filosofía y Letras de la UNAM asesinado de forma atroz en San Miguel Topilejo.

“… juventud, juventud, eso es lo que tienes tú, y lo que he perdido yo, pero yo,

tú llegarás donde yo estoy…”

Héctor Lavoe

Juventud, bendito o maldito tesoro, dependiendo de la edad que uno tenga. ¿Qué fregados significa ser joven en 2011? ¿Y la fuente de la eterna juventud? ¿Es cierto eso de “uno no envejece, siempre y cuando el corazón permanezca joven”?

A manera de respuesta surge Jóvenes vivos (a.k.a. young mexican): amor, peda y pelea. Documental de Moisés Zamora que retrata la diversidad juvenil de México en general y de un pequeño poblado de Jalisco, en particular.

Cuando Salvador Allende afirmó “ser joven y no ser revolucionario es una contradicción”, o cuando José Emilio Pacheco rimó, y alguna vez Fátima Fernández Christlieb citó: “aún no somos aquello contra lo que luchábamos a los 20 años”. Lo único cierto es que con el correr de los años, NADIE se hace más joven, lo cual obliga a tener presente lo siguiente: “se empieza a envejecer, cuando se deja de luchar”.

Entonces, qué pueden decir estos jóvenes sobre sus amores, miedos, “rompidas de hocico” (a.k.a. errores) borracheras, pero también –y esto es de suma importancia-la posibilidad de salir o permanecer en su comunidad, las oportunidades que representa una u otra decisión.

De Jalisco a Bolivia, de ahí a Londres, después a San Francisco y de regreso a Jalisco. Un recorrido humano, además de geográfico, que ayuda al joven de corazón a identificarse con las historias que retrata Jóvenes Vivos mediante frases como: “necesito que me comprendan, que se pongan un poquito en mi lugar y eso, que me den mi lugar”, “el alcohol es la droga más difícil de dejar”, “hoy es esto, mañana el mundo” “viajen, viajen, no se queden aquí”. Frases que invitan a trascender ese lugar común del “fenómeno nini” , para comprender y sobre todo permitir que hablen LOS JÓVENES, esos que vaya usted a saber, quién sabe por qué, no´más no se rebelan (al menos en México, todavía no). Jóvenes que contrario a lo que uno piensa, tienen mucho que decir y muy pocos espacios para hacerlo.

Al tiempo queda el deseo, quizá mandato, por realizar un young mexican chilan-gabacho. Sólo se pide no olvidar NUNCA que “somos jóvenes, fuertes y también inteligentes…”

Este documental estará proyectando como participante del Festival Internacional de Cine de Oaxaca, el lunes 14 de noviembre en la capital de dicho estado, y el jueves 17 del mismo mes en Puerto Escondido. También será exhibida y debatida en la Sala Lucio Mendieta y Núñez de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, el martes 22 a las 13 horas.

Ojalá que coincidamos…

Contundencia:

“Hacer periodismo en el México de 2011 es jugar a la ruleta rusa”

María

El 8vo. Mandamiento.

“porque hay verdades que es mejor NO conocer…”