miércoles, 17 de noviembre de 2010

Catorcenal 63: Burles ¿qué?

Por. Vivir y analizar


A Edith González:

Eniamiga y aventurera, en sus Bi-XV años…

No, no se trata de la pseudo película entre dos “estrellas”del anarcoPOP. Se trata del arte de desnudarse en público, construir la intimidad de un personaje y llevarlo al éxtasis mediante los aplausos, aplaudir una y ostra vez mientras la ropa va cediendo. En dos palabras: desnudo justificado.

En noviembre del año pasado egresé de la Academia de Burlesque tras cursar durante un mes el taller de las “institutrices de beieza universal”: Burlesquimeras, pese a no celebrar su aniversario número tres en 2010, siguen más guerreras y creativas que nunca: Una burlesquera aburrida de su vida como estrella de burlesque que pretende darle un giro a su vida, el tango de un sicario enamorado de la reina de cierto sindicato, una cavernícola domesticada, la intimidad de King Kong o la vida nocturna de un payasito de fiesta.

La formación teórica enseña que el arte también es educativo, y por lo tanto político, desestereotipando el cuerpo, denunciando los abusos, cuestionando las costumbres y deshonrando los principios. Por esta razón, es que desde la noche de graduación el responsable de estas letras participa del esfuerzo artístico-cultural que el BURLESQUE representa como hijo pródigo del cabaret y la sátira política en el teatro.

A petición de la MeMaestra de BURLESQUE, la teatro-servidora Lupe Tequila del Sagrado Corazón se escribió esta entrega a manera de explicación sobre quienes y por qué hacen del BURLESQUE una manifestación artística de trascendencia social.

Ataviadas de plumas, glitter y pezoneras, Las Burlesquimeras volverán a la carga el próximo viernes 19 de noviembre a las 19:20 horas, en el Auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Pública y Gratuita (UNAM), en el marco de la Tercera Semana Lésbica: “Re-evolucionando la independenCIA lésbica”.

Sobra decir que ahí estaremos, MeMacheando hasta el final...

Cultura iletrada:

“El barrio es como el mejor de mis amantes, el albur un ajedrez mental”

Lourdes Ruiz

Vendedora de Tepito.


jueves, 4 de noviembre de 2010

Catorcenal 62: Ofrenda

Por. Amanecer bailando

A la MEMOria de Alí Chumacero…

Editor, poeta y loco como pocos.

Citando a CerveSoda Stereo “nada para declarar”. Esta reflexión casi quincenal guarda silencio y ofrece una Ofrenda de letras a Sergio Vega “el shaka”, al abuelo de Droguín, el papá de Manuel “el negro” Andrade, mi tía Agustina y los periodistas desaparecidos víctimas de la violencia y corrupción en un país de impunidad…

“Vivos se los llevaron, vivos los queremos” #ahuevo

Recuerdo:

Tiñes mi vida de fatal melancolía…

#AtercioperranciosRules