jueves, 23 de abril de 2009

La Catorcenal 28.

 Por. Nunca es malo ser punk.

 

A Pedro Mtz Heraclio:

Él no ha muerto y no morirá, sólo la naturaleza (compañera de la realidad) lo cambia de lugar…

 

 

 

UNO Narcopaíses errantes.

 

Cuando uno recorre las Venas Abiertas de la República Mexicana, se encuentra conque, los retenes militares son un hecho.

 

Desde luego el costeño estado de Veracruz y su capital Xalapa, no podían ser la excepción.

 

De visita por dicha ciudad, tuvimos la posibilidad de admirar la exposición del pintor colombiano, Fernando Botero: “El dolor de Colombia”.

 

Secuestro, narco, terrorismo, coches bomba y por supuesto el dolor humano, en un mosaico coronado por frases del propio artista y Susan Sontag, con su libro Ante el dolor de los demás, ocurre el cuestionamiento sobre cómo Álvaro Uribe, presidente de Colombia, es paradójicamente reelecto en ese país sudamericano.

 

En la Pinacoteca Diego Rivera, apreciamos la metáfora en las cortinas –hechas con lazos y mordazas- y una canción de Mano negra sonaba en la cabeza durante el recorrido a la itinerante exposición:

 

Esa tierra y ese paramilitar

son propiedad, del Señor Matanza.

 

 

DOS. Aniversarios.

 

Una vez sobre puestos a los duros acontecimientos del fin de semana, nos dimos a la tarea de concluir esta entrega de La Catorcenal.

 

Aprovechamos la misma para conmemorar el primer aniversario de la revista electrónica Escrutinio.

 

Servicio informativo que coincide con  los 10 años del inicio de la huelga de la Universidad Nacional Autónoma de México –la más larga de su historia- (20 de abril).

 

Revista hospedadora de estas letras casi quincenales que permite preguntar ¿Usted, dónde estaba en 2009? ¿No es verdad que el neoliberalismo rapaz viene por los últimos santuarios?

 

El sentido y la vigencia del artículo 3ro. Constitucional: “la educación impartida por el Estado es laica, pública y gratuita”.

 

No más...


 

domingo, 5 de abril de 2009

La Catorecenal 27

Por. El paraíso siempre está en otra parte. [1]

PRIMERO.

Luego del invierno, en abril de 2009, lxs mexicanxs estamos inmersos en un proceso histórico con las siguientes características:

Corrupción abominable.
Instituciones prostituidas
(Algunas, no todas, afortunadamente).
Impunidad sostenida.
Justicia desvirtuada.
Feminicidio normalizado.
Televisoras feroces.
Apatía ciudadana.
Desolación financiera.
Ciudades militarizadas.
Rapacidad empresarial.
Mediocridad electoral.


A propósito, unas líneas del viejo libro de texto gratuito de español (en la conmemoración de sus 50 años):

En el país del PAN,
conocí al bolillo
y también al mazaPÁN
de color amarillo…
Todo es incertidumbre y especulación.
Al parecer, todas las oraciones expresan la misma contradicción…

SEGUNDO.

Intentaremos perfilar a personas que trascienden, para ejemplo: una muxe, la poquis.

Mejía Solís Gilberto -diría su acta de nacimiento-para muchos una obvia como cualquier otra, para nosotros, uno de tres DeFeños que salen de la aldea a transmitir desde otro lugar de este caótico planeta.

Su extravagancia inquisitiva, la risa burlona imitando a la pseudo roquera Alejandra Guzmán y su desvivencia por la anarcopopera Gloria Trevi hacen de La poquis, -por las celebres Poquianchis, madrotas asesinas en el folclor mexicano- un personaje trascendente que seguramente, en dónde sea que se encuentre, no deja de imitar a María Félix.

Desde el país de no pasa nada, en su transitar del olvido al no me acuerdo (a 3 años de Atenco), hasta Canadá…

ÚLTIMO: Despojo cultural...

¿A dónde irán las odas de Bob Marley? Preguntamos a Putoño el día que le informábamos sobre el cambio de nombre de la estación del Metro Etiopía por una transparencia simulada erigida en plaza a cambio de nuestra tercera raíz –quizá igual de importante que la latinoamericana-.

Por dejar de pensar en África, territorio devastado por el VIH-Sida, y la hambruna, a propósito escúchese la canción Mamá África de Chico César y lo que dice el libro Ébano del maestro, Ryszard Kapuscinski, sobre el continente de “la eterna soledad”: Fuera del nombre y la localización geográfica África no existe.

Así se nos despoja de referencias culturales, a propósito una crónica del joven historiador Sexar Manrique sobre dicha estación del Sistema de Transporte Colectivo.